Más del 60 por ciento de la superficie de alcachofa de la Región se encuentra en la comarca del Guadalentín y Lorca cuenta con 3.000 hectáreas en cultivo y produce 30.000 toneladas cada año.
Lo ha dicho la consejera de Agricultura, Sara Rubira, que ha participado en Lorca este miércoles en el acto de inicio de la segunda cosecha de esta hortaliza, cuyo cultivo se inicia en verano con la plantación y se recolecta entre los meses de octubre y abril.
Lorca es el municipio que mayor superficie de cultivo dedica a la alcachofa en la Región, con el 68 por ciento del total, seguido de Torre Pacheco, con el 15 por ciento, y Totana, con el 11 por ciento, ha indicado.
«El colmo de los colmos»
Rubira, acompañada del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y del presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, han participado en el Centro de Experiencias Agrarias de la pedanía de Purias en el acto “El colmo de los colmos”.
Es un evento simbólico anual organizado por Alcachofa de España con el que se le da la bienvenida a la segunda cosecha anual de la alcachofa con el primer corte de la planta y reuniendo a representantes del sector de toda la Región de Murcia con el objetivo de reivindicar su posición como la mayor zona productora del territorio nacional y la segunda de Europa.
Durante el evento se han podido degustar diferentes platos elaborados con este alimento, desde ensaladilla hasta un guiso con judías y careta de cerdo.