Fuentes de la organización de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex han precisado que las firmas murcianas, integradas en la asociación Apoexpa, que participaron en la misión comercial son Moyca Grapes, El Ciruelo, Frutas Esther, Uniland Sociedad Cooperativa, Frutas Torero e Hispagroup.
Han explicado que los importadores de Vietnam han considerado que que la uva de mesa procedente de España puede ser «una nueva fuente de suministro para el periodo de junio a octubre en el que la producción de Murcia está en plena campaña».
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las autoridades vietnamitas suscribieron un protocolo de exportación en diciembre pasado que ha sido lo que ha propiciado la futura visita de un pequeña delegación de importadores de ese país a explotaciones murcianas en junio como punto de partida para el inicio de envíos.
El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam se ha comprometido a agilizar al máximo la entrada en el país de las exportaciones de uva de mesa española, evitando frenos logísticos que pudieran ocasionar retenciones de la mercancía en puertos y aeropuertos, según Fepex.
Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa de España con 116.153 toneladas en 2018 y 236 millones de euros, el 70 % del total nacional, que ascendió a 170.656 toneladas y 337 millones de euros.
Las exportaciones de uva de mesa de Murcia en 2018 crecieron un 24% en volumen con relación a 2017 y el 25% en valor, un impulso que se debe sobre todo a la demanda de variedades sin pepita.