El objetivo de este ensayo es el estudio y la divulgación del comportamiento agronómico y de las características cualitativas y organolépticas de distintas variedades de granado orientadas al consumo en fresco y que pueden ser una alternativa a otros cultivos tradicionales de esta comarca.
Las variedades plantadas son Mollar de Elche, Mollar Valenciana, Acco, Bigful, Sugarful, Earlyful y Lateful. Todas ellas presentan arilos de coloración roja y sabor dulce, que son mayormente consumidos en fresco, y con una coloración del fruto externa desde amarillo anaranjado a rojizo.
Los primeros resultados de producción, precocidad y características de los frutos son provisionales y se deben ir analizando a lo largo de las próximas campañas hasta obtener datos concluyentes.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, destacó que el granado “es un cultivo capaz de dar buenos rendimientos en regiones áridas y semiáridas y en condiciones de suelo y aguas salinas. Requiere, por tanto, menos costes que otros cultivos de la comarca, lo cual potencia la iniciativa de la agricultura murciana como sumidero de CO2, que mitiga los efectos del cambio climático”.
En España las principales zonas productivas de granado son Alicante y Murcia, con 50.000 toneladas anuales. La variedad más cultivada es Mollar de Elche, pero están surgiendo otras muchas que pueden suponer una alternativa viable de cultivo a esta variedad que es la más tradicional.
Múltiples propiedades
Diversos estudios han destacado que la granada tiene multitud de propiedades saludables. Es rica en polifenoles, reduce los niveles de colesterol, tiene un gran poder antioxidante que ralentiza el proceso de envejecimiento, es una fruta baja en calorías y resulta ideal para las dietas depurativas y adelgazantes, destacando también por su contenido en fibra.
En la actualidad el 90 por ciento de la producción mundial de granada lo acaparan tres países: Irán, India y China. Le siguen en orden de importancia países del arco mediterráneo como Turquía, Israel, Marruecos, Túnez, Egipto y España.
Transferencia de resultados
Los potenciales beneficiarios de este proyecto son los agricultores de la zona, técnicos del sector y estudiantes de agronomía. La Consejería elaborará una memoria anual de resultados del estudio y programará visitas a la mencionada finca. Cuando se disponga de datos fiables de producción se realizarán jornadas y publicaciones técnicas del proyecto.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma.