Nacional

Murcia es la tercera comunidad autónoma en producción de mandarina, con 5.700 hectáreas

La Región de Murcia espera producir en esta campaña de mandarina unas 133.911 toneladas, un 8,2 por ciento más que el año pasado, lo que le se sitúa como la tercera comunidad autónoma en la producción de este cítrico.

Según datos facilitados este jueves por la Consejería de Agricultura, la superficie total de este cultivo abarca 5.700 hectáreas, de las cuales 5.000 se consideran en producción y las restantes son plantaciones jóvenes de menos de tres años, que todavía no generan fruto de manera significativa.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha visitado un almacén de cítricos en Beniel, donde ha explicado que «el mandarino representa el 14 por ciento de la superficie citrícola murciana y su fruto el 14 por ciento de la producción de cítricos».

Asimismo, ha aclarado que «se encuentra principalmente repartido en el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y la Vega del Segura», y ha destacado que algunos de estos cultivos se encuentran en riego localizado subterráneo, «optimizando así el recurso del agua y evitando su evaporación».

Respecto a las variedades de este fruto, el 60 por ciento son clementinas y el resto variedades híbridas tardías.

El mandarino general ha registrado un incremento en su producción de más del 20 por ciento en los últimos cinco años. «Este aumento se debe al incremento de las híbridas tardías, en las que se incluyen nuevas variedades registradas con patentes protegidas como Afourer, Nadorcott, Orri o Tangold, entre otras», destacó Del Amor.

En la campaña anterior, se exportaron 53.440 toneladas de mandarinas desde la Región, con un valor de mercado cercano a los 49 millones de euros.