El Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia ya ha registrado 73 casos positivos del virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos (CYVCV) en un total de 787 muestras de limoneros analizadas (9,27 %), según publica la revista Phytoma.
Uno de estos positivos ya ha sido trasladado al laboratorio de bioseguridad del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) para realizar los primeros ensayos con el objetivo de «conocer a fondo el comportamiento de este virus para poder anticiparnos a sus efectos y proteger el futuro de nuestra citricultura», afirmó el consejo de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Joaquín Buendía, durante un encuentro con el sector citrícola regional.
El instituto ya está estudiando cómo se propaga a través de las raíces bajo el suelo, qué insectos pueden actuar como transmisores y qué variedades de cítricos presentan una resistencia genética natural, entre otras pruebas.
Mientras tanto, el consejero insistió en la importancia de actuar de forma preventiva, puesto que el virus no tiene tratamiento curativo. En este sentido, recordó a productores y viveros la importancia de desinfectar de forma estricta las herramientas de poda entre árboles y controlar las malas hierbas de las parcelas, que actúan como reservorio del virus.
Estrategia nacional
El Gobierno de la Región ha reclamado una estrategia nacional de lucha contra esta enfermedad que está afectando a plantaciones jóvenes de limoneros de prácticamente todo el litoral mediterráneo, desde Almería a Tarragona.
«La respuesta tiene que ser conjunta, el Gobierno no puede dejar solas a las comunidades ante esta situación», afirmó Buendía durante el citado encuentro, en el que también se presentaron los resultados de las prospecciones realizadas por el Servicio de Sanidad Vegetal.
«Gracias al trabajo realizado hoy sabemos mucho más que cuando se detectaron los primeros casos en la Región», señaló el consejero y afirmó que, «con los datos totales confirmamos que los viveros de la Región están libres de este virus». Del mismo modo, tampoco se han localizado plantas adultas afectadas.
Refuerzo de vigilancia
Desde finales de 2025, el Servicio de Sanidad Vegetal ha analizado más de medio millar de muestras en viveros, de las que 360 se tomaron durante noviembre y diciembre del pasado año y el resto en 2026.
Los controles se realizan tanto sobre las plantas destinadas a la comercialización como sobre los campos de plantas madre de los que proceden las yemas y semillas empleadas para la producción de material certificado, para garantizar la trazabilidad y la seguridad del proceso productivo.
La Región cuenta con dos viveros de cítricos que producen alrededor de 400.000 plantones certificados al año, con un valor económico cercano a los tres millones de euros.












