Así lo ha de manifiesto el consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante una jornada organizada por COAG sobre el seguro agrario, donde aseguró que para financiarlo, “el Gobierno regional destinará 4.160.000 euros, más del doble que el último ejercicio”.
Tras el acuerdo con Agroseguro, aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno, el nuevo modelo revierte el sistema vigente hasta ahora, por el que el beneficiario que contrataba un seguro recibía dos subvenciones: una estatal, en el momento de la contratación, y otra de la Comunidad Autónoma, a finales de diciembre del año siguiente.
Otro de los beneficios del nuevo sistema es que todos los agricultores que cumplan los requisitos para obtener una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) tendrán, automáticamente, derecho a la subvención autonómica.
Luengo aseguró que “con el anterior modelo sólo se beneficiaba aquel que solicitaba la subvención una vez que se abría la convocatoria, por tanto, de esta forma, habrá un mayor número de agricultores que puedan beneficiarse de esta ayuda que facilita la Comunidad Autónoma”.
El número de agricultores beneficiarios de la subvención de 2021, correspondiente al ejercicio 2020, fue de 1.573, mientras que a partir de 2022 se espera que aumenten hasta los 5.358.
Además, el Ejecutivo regional trabaja para incluir el próximo año nuevas líneas subvencionables, como la de ganadería.
El titular de Agricultura ha destacado el “compromiso del Gobierno regional con el sector primario para apoyarlo en un momento difícil, cuando afronta bajos precios de sus productos y el encarecimiento inasumible de los costes de producción por la subida de las materias primas, fertilizantes, la energía eléctrica y los hidrocarburos”.
“Hemos trabajado para alcanzar esta solución que allane, en buena medida, el camino hacia la contratación de seguros, debido a la importancia que para nuestro agro tienen”, ha asegurado el consejero.
Luengo ha explicado que “el seguro agrario es una herramienta que permite mantener la renta agraria de los productores en caso de tener un siniestro climatológico y permite fijar la población rural, algo muy necesario en muchos lugares de España y en algunos de la Región de Murcia”.
“El sector agroalimentario murciano precisa de un seguro adecuado, sencillo y viable para que los agricultores protejan sus instalaciones«, según el consejero.
Ha asegurado que, por ello, el Ejecutivo regional trabaja para que el sistema continúe adaptándose a las necesidades de un sector tan sensible a las circunstancias meteorológicas sobrevenidas y ante unos efectos del cambio climático cada vez más evidentes.