Logística

MSC presenta una nueva ficha de embarque electrónica para sus clientes

Eliminar el papel de la transacción de envío hará que todos los aspectos del envío de contenedores comerciales sean más fáciles, rápidos, efectivos y seguros.

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MSC Mediterranean Shipping Company, líder mundial en transporte de contenedores y logística, presenta oficialmente el conocimiento de embarque electrónico (EBL) para sus clientes en todo el mundo, después de una exitosa prueba piloto, usando una solución en una plataforma independiente blockchain ONDA BL. 

El EBL permite a los remitentes y otras partes interesadas clave de la cadena de suministro recibir y transmitir el documento de conocimiento de embarque electrónicamente, sin ningún cambio o interrupción en las operaciones comerciales diarias.

WAVE BL es un sistema basado en blockchain que utiliza tecnología de contabilidad distribuida para garantizar que todas las partes involucradas en una reserva de envío de carga puedan emitir, transferir, respaldar y administrar documentos a través de una red segura y descentralizada. 

Los usuarios pueden emitir todos los originales, negociables o no negociables, e intercambiarlos mediante una transmisión directa, cifrada, de igual a igual. También es posible que los usuarios modifiquen documentos. El protocolo de comunicación de WAVE BL está aprobado por el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización y cumple con los más altos estándares de la industria en cuanto a seguridad y privacidad.  

Refleja el proceso tradicional

“MSC ha elegido WAVE BL porque es la única solución que refleja el proceso tradicional basado en papel al que está acostumbrada la industria del transporte marítimo y de carga”, dice André Simha, Director Global de Información y Digital de MSC. «Proporciona una alternativa digital a todas las posibilidades disponibles con los documentos impresos tradicionales, simplemente mucho más rápido y más seguro».

La plataforma WAVE BL se puede utilizar de forma gratuita a lo largo de 2021 para exportadores, importadores y comerciantes. Los usuarios solo pagan por emitir los documentos originales y no necesitan invertir en ninguna infraestructura de TI ni realizar cambios operativos para utilizar el servicio. Simplemente pueden registrarse a través del sitio web de MSC: www.msc.com/eBL .

Digitalización en el transporte marítimo

MSC ha reconocido durante mucho tiempo la importancia de la digitalización en la industria del transporte marítimo y ha sido uno de los pioneros detrás de la transformación digital de la industria.

Como miembro fundador de la Digital Container Shipping Association (DCSA), MSC ha participado en una serie de iniciativas centradas en impulsar la estandarización, la digitalización y la interoperabilidad en el transporte de contenedores. André Simha también es el presidente de DCSA.

La introducción de una solución eBL es un paso fundamental en la digitalización general de la industria. “Tradicionalmente, la industria del transporte marítimo se ha basado en gran medida en documentos físicos en papel. Y entre estos, el BL es el documento de transporte más importante del comercio internacional ”, afirma André Simha. «Si bien ha habido intentos de crear una solución eBL en el pasado, ahora estamos en condiciones de presentar una solución que puede allanar el camino hacia la adopción masiva de eBL, lo que significará ahorros significativos para la industria del transporte marítimo».

Ahorrar miles de millones 

La investigación de la DCSA indica que al lograr solo el 50% de la adopción de eBL para 2030, la industria podría potencialmente ahorrar más de USD 4 mil millones por año. Además de los importantes ahorros de costos, la eBL ofrece una amplia gama de beneficios a los remitentes, incluida la eliminación del factor «Transporte de documentos» de la cadena de suministro.

Los remitentes pueden transferir instantáneamente documentos electrónicos originales y negociables a través de las fronteras. La solución permite transferencias de documentos más rápidas, lo que a su vez conduce a un ciclo de pago más corto. Y los procesos electrónicos son mucho menos susceptibles a falsificaciones, fraudes, pérdidas o errores humanos.

Como comenta André Simha, «Eliminar el papel de la transacción de envío hará que todos los aspectos del envío de contenedores comerciales sean mejores, más rápidos, más efectivos, más seguros y respetuosos con el medio ambiente».

Gadi Rushin, CEO y cofundador de WAVE BL, “Nuestro objetivo desde el principio ha sido cambiar la forma en que el mundo opera mediante la digitalización de los flujos de trabajo de documentos y, al mismo tiempo, garantizar los más altos estándares legales, de seguridad y de privacidad. MSC está ayudando a crear una nueva norma comercial que finalmente afectará al resto del mercado y le ahorrará miles de millones de dólares a la industria comercial «.  

Ayudando a los países gravemente afectados por COVID-19

Si bien MSC ha trabajado con WAVE BL en la puesta a prueba de su solución eBL desde 2019, COVID-19 ha creado un impulso aún mayor hacia la digitalización del BL. “La pandemia mundial ha restringido la movilidad humana y del transporte en muchos lugares”, explica André Simha. «Innumerables contenedores se han quedado atascados en varios puertos, terminales, depósitos y almacenes de todo el mundo porque el receptor no tiene el papel BL original necesario para entregar estos productos en su destino».