Frutas

Montosa peina Marruecos

La empresa Frutas Montosa (Málaga) lleva desde la primavera pasada peinando territorio marroquí a la búsqueda de productores independientes de aguacate.

Frutas Montosa está peinando el Reino de Marruecos buscando oferta de aguacate desde finales de 2022. La empresa tomó esta decisión a primeros de mayo, debido al descenso previsto de su oferta y a la salida de algunos proveedores independientes.

Este extremo es negado por la firma malagueña, que expone en un documento enviado directamente a nuestra redacción no haber «perdido ningún proveedor ni cliente importante en los últimos dos años, más bien al contrario, hemos consolidado la relación con nuestros principales clientes, mejorando la calidad de nuestros productos».

No obstante, la firma no ha justificado los motivos que le han llevado a peinar el Reino de Marruecos, buscando productores independientes de aguacates, y señala que «no es cierto que tengamos problemas con el volumen de fruta nacional, más allá de los derivados del descenso de volumen global derivado de las condiciones climatológicas, como el resto de las empresas del sector», señala Gonzalo Bentabol, del equipo jurídico de Frutas Montosa.

Aunque la empresa señala que no ha perdido producción ni clientes, su ritmo de facturación es decreciente desde el ejercicio 2020, según las notas del Registro Mercantil, y ha pasado de los 154,4 millones de euros en 2020 a descender un 3,3 por ciento en el ejercicio 2021 -149,3 millones de euros- y volver a descender en el ejercicio 2022 en un 11 por ciento -el mayor descenso de la empresa desde el siglo XXI- hasta los 134 millones de euros.

Los descensos del primer ejercicio se producen a pesar de que el volumen de negocio con el aguacate de Málaga subió en un 15,6 por ciento en el ejercicio 2020-2021 con respecto al 2019-2020 en todas las empresas de Málaga, según el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía.

Más de Marruecos

El objetivo de Frutas Montosa es buscar productores independientes en Marruecos y no tratar directamente con empresas productoras con una estructura comercial ya creada, para evitar conflicto de intereses e interferencias con las cadenas con las que la productora malagueña trabaja.

El departamento comercial de la empresa buscaba empresas de perfil familiar y no operar con estructuras consolidadas, que ya operan en los mercados internacionales.

La firma necesitaba sumar la oferta perdida en España por motivos climatológicos y de imagen, que le están complicando sus programas con las cadenas europeas, aunque la firma también niega este extremo. Es más afirma que «no trabaja con ninguna cadena alemana».

No obstante, Frutas Montosa creaba el 31 de diciembre de 2022 la empresa Montosa GmbH con sede en la dirección Hahnenkamp de la ciudad de Hamburgo para la actividad de frutas y frutos secos con actividad SIC 01790000.

Dicha empresa fue liquidada el 29 de junio de 2023, sin problemas de deudas ni de deudores. La firma Frutas Montosa no se ha pronunciado a este respecto.

El trabajo no está siendo fácil para Frutas Montosa, aunque la firma insiste en que «no tenemos problemas para cumplir con los programas».

La empresa ha sufrido cambios en la dirección comercial, que no han ayudado mucho a la dinámica habitual de la firma.