Cítricos

Mollà pide la mediación del Gobierno ante el anuncio de aranceles de Reino Unido

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha reclama "la mediación inmediata" del Gobierno ante el anuncio de Reino Unido de aplicar aranceles a los cítricos españoles, una medida que ha rechazado al ser el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias.

El Gobierno británico amenaza con gravar las importaciones de cítricos con un 16 % en el caso de satsumas, clementinas e híbridos, y del 3,2 % para las naranjas, según fuentes de la Conselleria.

Mollá ha expresado su preocupación ante la pretensión del Gobierno británico de gravar las importaciones de cítricos a partir de 2021, que supone «un nuevo golpe a la ya castigada citricultura valenciana».

La consellera ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Maroto, instándo a que inicien las acciones que, en el ejercicio de sus competencias, puedan promoverse con el fin de evitar el grave daño con que estas medidas impactarán sobre la citricultura valenciana y española, ha informado en un comunicado.

Según los últimos informes de Comercio Exterior, Reino Unido ocupa la cuarta posición como destino de las exportaciones en la última campaña, en la que alcanzaron las 247.300 toneladas de cítricos (82.400 toneladas de naranjas, 126.000 de mandarinas y 29.400 de limones).

Estos aranceles, según la Conselleria, pueden implicar la pérdida del mercado británico para los cítricos, como ya ha sucedido con el mercado norteamericano a causa de los aranceles impuestos por la Administración de Trump.

Perder el mercado de cítricos en Reino Unido beneficiaría a competidores directos de la Comunitat como Marruecos, Sudáfrica y, especialmente, Egipto, cuyos cítricos carecen de arancel con este país, añaden las fuentes.