Nacional

Ministerio Agricultura español reconoce haber encontrado materias activas en productos orgánicos

El Ministerio de Agricultura de España apoya la puesta en largo de la norma UNE para los insumos agrícolas para ecológico como manera de armonizar criterios para validar los inputs propios para la realización de la actividad agraria.

El Ministerio de Agricultura de España reconoce que «hay productos que se usan en ecológico y no son fieles a las solicitudes de la producción ecológica y han surgido conflictos con las empresas productoras e importadoras», señaló ayer Francisco Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica en la presentación de la norma UNE para insumos agrícolas en ecológico que tuvo lugar en el centro PITA de Almería.

El encuentro sirvió para presentar las tres nuevas normas UNE para el sector ecológico, con el objetivo de que «haya una unificación de criterios a la hora de fijar las bases para los productos que pueden gozar de certificados para la producción ecológica», destacó Maté.

El Ministerio de Agricultura ha apoyado esta iniciativa ante las dificultades para controlar todos los nutrientes que obtienen el certificado ecológico y que después muestran conflictos comerciales y «reclamaciones para los operadores por no estar adecuados para uso ecológico», indicó Maté.

El propio subdirector reconoció que en los tests de análisis realizados por el Ministerio de Agricultura se han encontrado materias activas en productos con certificación ecológica, lo que supone problemas comerciales y conflictos.