Latinoamérica

México quiere ser un socio comercial privilegiado del mercado USA

México afronta una oportunidad histórica de aprovechar el T-MEC y las tendencias a la desglobalización para convertirse en un socio comercial privilegiado de EEUU en un mercado plenamente integrado junto a Canadá, coinciden expertos y empresarios.

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La desglobalización era ya un hecho antes del estallido de la crisis del coronavirus y ahora todo apunta a que esas tendencias se acelerarán junto a las ventajas de la entrada en vigor el próximo 1 de julio del T-MEC (tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

Según coinciden expertos y empresarios, la tendencia a un mercado cada vez mas integrado en Norteamérica abre múltiples oportunidades a las empresas mexicanas.

«La actual crisis del coronavirus ha demostrado la importancia de la cercanía de nuestras empresas a Estados Unidos y la certidumbre asegurar los suministros», explicó este miércoles a Efeagro Eduardo Solís, miembro del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN).

«México tiene todo para beneficiarse de ese gran mercado integrado de Norteamérica. Tenemos el instrumento comercial, (T-MEC), la ubicación, una base robusta de proveedores y una mano de obra altamente cualificada», agregó Solís.

El quinto elemento clave para el éxito de las empresas mexicanas es, según Solís, es que el Gobierno federal promueva y facilite los negocios y evite «todo aquello que sea regulador y que vaya en contra de la promoción de las empresas».

«Por ello, -prosiguió- es el momento para que las empresas, los gobiernos federal, estatales y municipales trabajemos juntos y de la mano para que los negocios y el país prosperen».