La crisis sanitaria del COVID 19 ha afectado, sin duda alguna al sector agroalimentario en su conjunto, y también a la industria del mango en los Estados Unidos, pero la National Mango Board se ha “reinventado” para buscar herramientas eficaces para continuar incentivando el consumo del mango en los Estados Unidos.
Actualmente, tiene puestas sus miras en marketing digital, con estrategias enfocadas a redes sociales, webinars y con videos divulgativos en su página web.
Para el 2021, están formando un plan de trabajo específico en marketing, dada la importancia que tiene actualmente.
En Estados Unidos, hay 82 millones de cajas de mangos de México, es decir 328,000 toneladas métricas, lo que representa entre un 65 a 69% del volumen total de mango en este mercado.
El volumen total de mango en el 2019 en el mercado estadounidense fueron 119 millones de cajas , lo que 476,000 toneladas métricas, $635 millones de dólares.
El director de la National Mango Board, Manuel Michel, señala que “el COVID 19 ha afectado a nuestra industria. El pasado mes de marzo, el mango se incluyó en las compras de pánico, pero en abril vimos una disminución en el volumen, y por lo tanto en la demanda de mango como de un 50%».
Esto sucedió por varias razones, «una de ellas se puede encontrar en que los minoristas vieron que era necesario priorizar ciertos productos en las tiendas debido a la demanda y logística de mover ciertos productos», añade Michel.
Sin embargo, en un par de semanas se volvió a controlar el tema logístico, y con los esfuerzos de los importadores de mango y la organización volvió a entrar de nuevo en la mayoría de supermercados justo a tiempo para las campañas de “Cinco de Mayo” y posteriormente “el Día de la Madre”, y «la demanda ha seguido más fuerte que el año pasado durante mayo, junio, y ahora julio”, apunta Michel.