Gallardo ha subrayado, en una entrevista la preocupación que suscita el pacto entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) entre los agricultores y ganaderos de la UE.
Desde que los negociadores de la UE y Mercosur llegaron al acuerdo, en 2019, los agricultores y ganaderos se han mostrado muy críticos y preocupados por la liberalización de los intercambios agrícolas mutuos.
Gallardo ha asegurado que Mercosur es un ejemplo de mercado con diferencia de normas entre sus producciones respecto a las que rigen la UE.
Esa disparidad, a su juicio, se acrecienta con las propuestas del Pacto Verde europeo, que promueven una transición hacia una producción alimentaria con más requisitos ambientales.
El representante del COPA ha abogado por un estudio del impacto que tendrá la aplicación del pacto con Mercosur -aún pendiente de ratificación-.
Ha añadido que el ambicioso compromiso llega «después de más 60 acuerdos bilaterales en un corto período de tiempo» entre la UE y países terceros: «Son muchos y falta reciprocidad en los reglamentos (en alusión a la diferencia de exigencias de las producciones agroalimentarias respecto a la de otros competidores)».
El primer Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del año se celebrará el próximo lunes por videoconferencia y abordará la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la situación comercial.