Innovations-Fresh-Convenience-Market
Última actualización
Mayoristas

Mercasevilla amplia capital y garantiza género a 2.100 detallistas

El Consejo de administración Mercasevilla ha aprobado acometer una ampliación de capital por cuatro millones para afrontar el calendario de pagos previsto en el convenio de acreedores aprobado por el juzgado en 2018 y también la implantación de un modelo de gestión directa 100 % pública. De esta manera 2.100 detallistas de Andalucía y Extremadura garantizan sus provisiones hortofrutícolas.

La ampliación de capital será compartida por los dos accionistas: el Ayuntamiento de Sevilla, con 2,1 millones, y el Gobierno a través de Mercasa por importe de 1,9 millones, ha informado el ayuntamiento en un comunicado. La ampliación está pendiente de su aprobación en el consejo de administración de Mercasa como accionista de Mercasevilla.

Además, tiene que aprobarla el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como accionista mayoritario de Mercasa, donde tiene el 51 % de la participación.
Esta operación se ha aprobado este jueves en un consejo de administración de Mercasevilla, en el que se ha acordado también la implantación de un sistema de gestión directa de la empresa, garantizando su vida indefinida, y abandonando el modelo de gestión indirecta a través de una concesión que caducaba el próximo mes de junio de 2021, según el ayuntamiento.

Esto ha sido posible en virtud del acuerdo del pleno municipal para que la titularidad de Mercasevilla fuera 100 % pública a través de la adquisición en abril del contrato de compraventa del 0,17 % del accionariado que se encontraba en manos de la Asociación de mayoristas-asentadores de frutas, verduras y hortalizas de Sevilla
Uno de los principales acreedores de Mercasevilla es Sando, que tiene pendiente de cobrar de esta lonja por sentencias judiciales 22,5 millones por incumplimientos de contratos.

Con las medidas aprobadas hoy en el consejo de administración se avanza para garantizar la estabilidad a las 170 empresas y 2.000 empleados de la unidad, así como a los 2.100 minoristas y compradores que acuden diariamente a Mercasevilla para aprovisionarse y distribuir productos alimenticios en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Badajoz y el Algarve portugués.