El objetivo es organizar un sistema de carga y descarga que sea sostenible y reducir así los niveles de alta contaminación que generan la distribución y el reparto, ha señalado en rueda de prensa el alcalde, Francisco Cuenca, junto al presidente de la empresa pública de distribución, José Ramón Sempere.
También se quiere ayudar a los miles de negocios existentes, ya que el nuevo sistema haría mucho más fácil y accesible la carga y descarga, una de las reivindicaciones de los propios comerciantes y repartidores.
Tras reiterar el «gran reto» que supone esta iniciativa en una ciudad patrimonial e histórica, en la que hay que compatibilizar la atención a los pequeños negocios con la convivencia, la vida, la sostenibilidad y la calidad del aire, ha apuntado que la idea es que del estudio salga la organización de «pequeños hub» (centro) de reparto, en consonancia con las zonas de bajas emisiones y dedicada a la atención de los pequeños comercios, los autónomos.
Esto supondría no solo la reordenación de las zonas y los sectores, sino incluso de los propios horarios, con el objetivo dar poner orden «en lo que hoy es un tema muy complejo».
El estudio que se inicia es único en España y transformará Mercagranada en un ámbito logístico de distribución y reparto «puntero, moderno y sostenible», con una clara visión metropolitana.
«Estamos hablando del gran centro logístico de una ciudad de más de medio millón de habitantes, situado en un espacio estratégico -en conexión directa con la autovía hacia Málaga, Jaén, el Levante y Córdoba- con acceso a la conexión ferroviaria a través del CTM que se va a construir y muy cerca de la ciudad de Granada», ha recordado.
El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ha agradecido la apuesta «decidida y valiente» de Granada y ha destacado el compromiso de su empresa de contribuir para hacer posible una ciudad «más sostenible y compatible, donde tengan lugar todos los usos de sin menoscabo de la salud».
«Los mercados tenemos que responder al gran desafío de modernidad que nos plantean las ciudades, que es el de la distribución, y en este sentido Granada nos presenta un reto muy complejo», ha indicado.
Sempere ha anunciado que parte de las conclusiones que se extraigan de Granada serán las que valgan para aplicar en las otras 24 ciudades donde estamos presentes a través los «Mercas».