Así lo ha apuntado el integrante del Comité de Dirección de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid (Asomafrut), Andrés Suárez, quien también preside la Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras de España (Coemfe).
Mercamadrid no pudo abrir por la nieve tras el temporal Filomena ni el pasado sábado ni el lunes -día en el que tradicionalmente no funciona la actividad hortofrutícola-, así que tras un martes «atípico», «por problemas logísticos de los clientes», este miércoles ha vuelto la normalidad a la actividad, ha comentado.
«El martes casi la totalidad de los puestos de frutas y hortalizas de Mercamadrid estaban abiertos, aunque hubo menos movimiento de mercancía de lo normal, pero este miércoles sí que podemos trasladar que la actividad, esencial al tratarse de alimentos, ha sido la propia de estas fechas del año», ha añadido.
Respecto a la falta de frutas y verduras en algunos supermercados estos días, Suárez no lo achaca a una «rotura de stock», sino también a las «dificultades logísticas» para llegar al punto de venta, ya que generalmente las grandes cadenas se abastecen desde sus propias plataformas hortofrutícolas.
Sí ha confirmado que las bajas temperaturas y las precipitaciones en Andalucía y Murcia se han traducido en menor entrada de frutos como la chirimoya, «que no puede recogerse del árbol si llueve», y en la subida de los precios de origen de otras como la berenjena, la coliflor, la judía verde nacional o la lechuga iceberg