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Mercamadrid ganó un 14,7 % más en 2024, con un beneficio neto de 7 millones

Respecto a los datos operativos, la plataforma ha reflejado "diferencias por subsectores", con el sector cárnico a la cabeza del crecimiento, con 942.615 toneladas (+ 10 %), mientras que el sector hortofrutícola se mantiene estable.

La plataforma de distribución alimentaria Mercamadrid ha elevado su beneficio neto un 14,7 % en 2024, al alcanzar los 7,04 millones de euros, en un ejercicio en el que la comercialización de alimentos frescos ha crecido un 4 %, hasta las 3,6 millones de toneladas.

La cifra de negocio, que incluye los ingresos derivados de las principales líneas de actividad, ha sumado 31,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,73 % respecto a 2023.

Así se desprende de los datos facilitados por Mercamadrid, cuyo Consejo de Administración -en el que los accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63 %)- ha analizado la gestión de la empresa en 2024.

De acuerdo a la entidad, los 14 millones de euros de inversión ejecutada «consolidan el avance estratégico en la transformación de infraestructuras, la apuesta por la eficiencia y sostenibilidad así como la digitalización, que le permiten mirar hacia el futuro reforzando su liderazgo en el sector».

Respecto a los datos operativos, la plataforma ha reflejado «diferencias por subsectores», con el sector cárnico a la cabeza del crecimiento en frescos, con 942.615 toneladas (+ 10 %); el sector hortofrutícola se mantiene estable, con 2.132.211 toneladas (-0,2 %) y pescados y mariscos, con 149.540 toneladas (-9 %), lo que evidencia «la tendencia de consumo decreciente».

Se mantiene la progresión de la actividad de «cash and carry» y seco, con 377.635 toneladas (23 %).

Inversiones

En cuanto a las inversiones, ha apuntado que se ha ejecutado una modernización de las instalaciones generales y de protección contra incendios, con una inversión de 13 millones de euros.

También se ha actuado sobre elementos estructurales en el mercado central de pescados, en las seis naves del mercado central de frutas y hortalizas, y en la distribución general del agua, para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los estándares.

Se han puesto en marcha dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo y ejecutado una tercera nueva a finales de año, con lo que se ha concluido 2024 «con 10.000 kilovatios pico (KWp) de capacidad fotovoltaica instalada en el recinto».

En el capítulo de sensibilización, Mercamadrid ha señalado el hito de la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.

La plataforma también ha subrayado que este 2024 ha estado marcado por las obras del Centro de Innovación y Conocimiento (Ccimm), con una inversión de 6 millones de euros, así como en el diseño de espacios y proyectos que comenzarán cuando éstas concluyan en 2025.

Se trata de un espacio nuevo con más de 6.000 m2 en el que se impulsará el conocimiento, la formación y la I+D+i, promoviendo la transferencia de los resultados a las empresas.