Su Consejo de Administración ha analizado este miércoles la actividad en 2020, un año «que jamás se olvidará» y en el que «se volcó en la gestión imprescindible de una infraestructura estratégica para el país, en tanto que servicio esencial en el abastecimiento de alimentos».
La empresa ha subrayado en un comunicado que 2020 ha sido un ejercicio marcado por la crisis de la covid-19, que provocó un gasto extraordinario de 1,5 millones de euros para afrontar las nuevas necesidad de desinfección y limpieza «excepcionales».
Respecto a la unidad alimentaria, Mercamadrid ha detallado que se han «mantenido las cifras de comercialización», con 3,1 millones de toneladas de alimentos frescos, un 3,6 % más que en 2019.
Sin embargo, ha precisado que la pandemia provocó cambios en los canales de consumo y distribución, con subidas en el ámbito doméstico, y se han reflejado en diferencias por subsectores: las frutas y hortalizas subieron sus cifras en un 7,4 %, mientras que las empresas de pescado y marisco fresco y del cárnico «sí acusan cierto descenso».
En este sentido, ha apuntado como causa su mayor orientación a la hostelería «uno de los sectores más afectados por la pandemia y cliente habitual de las empresas de Mercamadrid».
La empresa, que señala como objetivo clave de 2020 garantizar dicho abastecimiento en un espacio de trabajo «lo más seguro posible», ha valorado la colaboración entre organismos, empresas y administraciones, así como la responsabilidad «enorme» de las compañías instaladas en el merca y de sus trabajadores.
En el comunicado, Mercamadrid también ha resaltado «la entrega y cooperación de la Unidad Militar de Emergencias en la labor de desinfección» y al propio equipo del merca, «que jamás ha faltado al cumplimiento de su labor» y sus accionistas.
Respecto a la colaboración con las entidades sociales, dado el impacto de la pandemia, ha remarcado su trabajo con el banco de alimentos, la base logística instalada por Cruz Roja, con el apoyo de Ahorramas, y de los cocineros que prepararon comidas «para transportistas y familias en situación de vulnerabilidad».
En cuando a su plan estratégico 2020-2022, afectado también por la pandemia, han ejecutado una inversión de 2,5 millones de euros, se ha desplegado una red troncal de fibra y conectividad 5G en la unidad alimentaria y se han mejorado aspectos como los puntos de recarga para vehículos eléctricos o el control de accesos.
La plataforma de distribución, cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13 %) y la empresa pública Mercasa (48,63 %) vende al año más de 3 millones de toneladas de productos frescos, con un área de influencia comercial de 500 kilómetros y 12 millones de consumidores.