Retail

Mercadona y Lidl ganan cuota mientras DIA, Eroski y Auchan caen

Las cadenas de distribución Mercadona y Lidl crecieron en cuota de mercado cinco y cuatro décimas, respectivamente, entre los meses de diciembre y febrero, en contraste con el retroceso en dos décimas registrado por DIA, Eroski y el grupo Auchan.

Éstas son las principales conclusiones del último informe del sector elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, y que destaca que Mercadona obtuvo una cuota del 22,8 por ciento, medio punto por encima de la cifra de hace un año y con la que consolida su liderazgo.

La empresa valenciana registró un incremento de ventas en alimentación envasada «tras varios períodos en que su crecimiento se basaba únicamente en productos frescos», de acuerdo con los responsables del estudio.

Carrefour continúa como segunda cadena más importante del país, con un porcentaje del 8,6 por ciento, exactamente el mismo dato que un año antes, con una apuesta clara por captar «más compras de rutina» a través de una «creciente» red de supermercados y tiendas de proximidad.

El grupo DIA retrocede dos décimas y se queda con un 8 por ciento de cuota de mercado entre diciembre y febrero como consecuencia de que vende menos «en su formato más clásico de tienda», donde la alimentación envasada tiene un mayor peso.