Según el Balance de la Distribución 2023 de la consultora Kantar, el líder de la distribución alimentaria en España comenzó a crecer a partir de abril coincidiendo con la comunicación de recortar el precio en 500 productos, una tendencia positiva que ha sido capaz de mantener hasta hoy y que previsiblemente se mantendrá este primer trimestre de 2024, según el director de negocio de Gran consumo de la consultora, Bernardo Rodilla.
Según el informe, Carrefour ha mejorado un 0,2 % su participación en el mercado y sigue en segunda posición, con un 9,9 % del total y con el reto de seguir desarrollando sus formatos de proximidad.
Lidl se ha apuntado el segundo mayor incremento, del 0,5 %, y tiene ya el 6,4 % del total; se sitúa entre la cadenas con más aperturas, una tendencia que prevé mantener en 2024 tras anunciar que prevé llegar a las 700 tiendas; sin embargo, aún sin estas aperturas hubiera ganado cuota, a juicio de Rodilla.
El documento, que se ha presentado en una rueda de prensa on line este jueves, ha destacado como las cinco primeras cadenas -Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski y grupo DIA- suman ya más de la mitad de la cuota del mercado de la distribución española.
Grupo Eroski se ha anotado un 0,1 % más que en el año anterior hasta el 4,4 %, con un importante crecimiento en la región noreste.
De los cinco primeros, solo grupo DIA ha retrocedido un 0,5 % -por la comparativa con el año anterior y tras la venta de sus locales a Alcampo- y se queda en quinta posición con un 4,1 %, con unos clientes que valoran el esfuerzo en la evolución de su imagen, según la misma fuente.
Aldi se ha mantenido estable en su 1,5 % de cuota y Alcampo ha crecido un 0,1 %, hasta el 3,1 %.
El papel de los regionales y el trasvase al súper
El experto de Kantar también ha llamado la atención sobre la evolución de los operadores regionales, que tienen el 17 % de la cuota y han mejorado un 0,3 %, por ser una alternativa por su surtido corto con una oferta diferencial.
Entre ellos, se han detectado movimientos e incluso salida de sus áreas de influencia, como el caso de Uvesco en Madrid.
Desde la consultora han recordado que, en 2023, un año especialmente marcado por los precios, el mercado ha crecido en valor un 7,6 %, pese al volumen «estable».
En este contexto, la distribución organizada ha evolucionado «mejor» que la tradicional, con un consumidor que ha buscado un mayor control sobre el tique y ha trasladado en parte su compra desde la tienda tradicional hacia el supermercado.
Ha habido factores como la promoción o la marca propia del establecimiento ganan peso a la hora de elegir donde realizar la compra y ha empujado esta tendencia, de acuerdo a sus datos.