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Mercadona sigue perdiendo en Portugal, 50 millones en 2022

La cadena de supermercados alcanzó unas ventas de 737 millones en este país, donde prevé abrir 19 nuevas tiendas este año.

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Mercadona espera llegar al equilibrio económico en Portugal en 2024 tras las pérdidas de 50 millones de euros registradas en 2022, año en que ha conseguido unas ventas que ascienden a 737 millones y unas inversiones de 140 millones.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado este martes que está «supercontento» por cómo va la expansión de la cadena en Portugal, y ha asegurado que cuesta mucho abrir tiendas en un país distinto al propio, debido a las diferencias de hábitos de consumo.

Otro inconveniente es la promoción interna, ya que se requiere de tiempo para formar a los trabajadores, ha explicado Roig en la presentación de resultados de 2022, en la que ha precisado que se han creado 1.000 nuevos empleos durante el año pasado, hasta llegar a 3.500 trabajadores.

«Estamos muy contentos por cómo va y creemos que este año vamos a llegar al equilibrio; a partir de ahí habremos hecho lo más difícil», ha señalado.

Expansión

En 2022 Mercadona ha invertido 140 millones en 10 nuevas tiendas -tiene 39 actualmente- y un bloque logístico, y tiene un segundo en construcción en Almeirim (Santarém), a 100 km de Lisboa y cuyas obras concluirán el próximo año. Asimismo, ha destinado 789 millones en compras.

Para este 2023, tiene previsto abrir 19 tiendas en Portugal y, según Roig, les gustaría abrir un mayor número pero falta promoción interna y el nuevo bloque logístico, que será el más grande de la cadena.

Roig ha avanzado que la expansión se va a dirigir al centro del país, y posteriormente al sur, y ha manifestado que Mercadona tiene que ser «una empresa portuguesa y conocer más Portugal».

Preguntado si la compañía se expandirá a más países, ha señalado que el tercer país llegará pero no en los próximos dos o tres años.