Mercadona Portugal
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Mercadona registró 4.422 millones en ventas desde que entró en Portugal

Desde 2019 y hasta finales de 2022, la cadena ha generado un impacto en la economía portuguesa de 1.296,8 millones de euros en términos de renta.

La cadena española de supermercados Mercadona registró un volumen de ventas de 4.422 millones de euros en Portugal desde que desembarcó en el país, en julio de 2019, hasta el cierre de 2022, período en el que contribuyó con 1.297 millones al PIB luso.

La cifra se recoge en un informe divulgado este lunes por la compañía y realizado por el Núcleo de Investigación en Políticas Económicas y Empresariales de la Universidad del Minho lusa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el cuarto aniversario de su llegada a Portugal.

Hasta finales de 2022, la cadena generó un impacto en la economía portuguesa «de 1.296,8 millones de euros en términos de renta, más de 55.600 empleos (de duración anual equivalente) y 726,5 millones» en impuestos, ha explicado Mercadona en un comunicado.

En 2022, las cuentas de Mercadona ascendieron a 480,9 millones de euros de renta, 18.600 empleos y 263,2 millones en ingresos fiscales, con un volumen de ventas de 1.477 millones de euros.

La empresa está a punto de abrir su tienda número 42 en el país, en Massamá (Sintra, área metropolitana de Lisboa), que será inaugurada este viernes.

El informe señala además que «la apertura de supermercados en ciudades medias, a escala portuguesa, está permitiendo retener actividad en estos municipios, evitando la transferencia de renta y empleo a otras localidades cercanas».

De norte a sur

Mercadona inició su negocio en Portugal en el norte del país y se ha ido expandiendo hacia el sur, hasta llegar a la región de Lisboa.

«La expansión de la cadena en el país seguirá aumentando su importancia», señala la empresa.

Mercadona anunció en junio de 2016 que había escogido Portugal como su primer mercado internacional, donde opera a través de la empresa lusa Irmãdona Supermercados.

El primer supermercado abrió el 2 de julio de 2019 en Canidelo, Vila Nova de Gaia (distrito de Oporto).

En la actualidad, cuenta con una red de 41 supermercados en 10 distritos (49 al final de este año), más de 3.500 trabajadores portugueses, un bloque logístico operacional en Póvoa de Varzim (norte) y otro en construcción en Almeirim (centro).

Además, la compañía cuenta con 1.000 proveedores portugueses a los cuales ha comprado 789 millones de euros en 2022.

También tiene tres centros de coinnovación en Portugal, uno en Matosinhos (Oporto) desde 2017 y otros dos en Lisboa y Vila do Conde (Oporto) desde 2021.