De acuerdo al informe, Mercadona cedió un 0,8 de su cuota en 2020, el año marcado por la pandemia; es la misma cifra que ha ganado en 2021 en el que ha consolidado su posición competitiva.
En segundo lugar se encuentra Carrefour, con un ligero incremento del 0,1 de su cuota de mercado que se queda así en el 7,3.
Otro de los protagonista es Lidl, que por segundo año vuelve a crecer con dinamismo tras su estrategia de renovación del parque de tiendas, y se apunta una subida del 0,7, que se suma al 0,6 del año pasado.
Esta cadena se consolida así en la tercera posición por delante de DIA, que registra una caída del 0,4 de su mercado y se queda en el 5,4 del total; por su parte, Eroski cayó un 0,3 y se queda el 4,5 del mercado.
Los supermercados regionales, que suponen el 21,5 de la cuota, han mantenido sólo parte del incremento que obtuvieron el año pasado por la pandemia (1,2), puesto que han retrocedido en 2021 un 0,5.
Canales de distribución
El informe de Nielsen también refleja la evolución del valor del gran consumo por canales, un detalle en que se refleja la lógica recuperación de las estaciones de servicio (+19%), el canal Horeca (+8%) y el on line (+13%).
Sobre la distribución on line, la directora general de NielsenIQ en España, Patricia Daimiel, ha asegurado en la presentación que el consumidor ha «avanzado cinco años en uno de pandemia» en digitalización.
Sin embargo, el valor de la cesta on line aún representa sólo el 2,5 %, una cifra muy alejada de la que se aprecia en otros países del entorno, entre otros motivos, por la capilaridad del sistema de distribución español.
Así, en 2021 los supermercados han mantenido su evolución en valor, mientras que los hipermercados cayeron un 4 %.