La compañía de distribución han detallado este viernes que este logro es «fruto del ambicioso Plan de Reducción de Emisiones elaborado y puesto en marcha» y supera el objetivo inicial, que era del 20 % de disminución de sus emisiones logísticas en los últimos 5 años.
Mercadona ha recordado que Lean & Green es la «mayor plataforma europea de colaboración enfocada en la reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro«, en línea con lo marcado en el Acuerdo de la cumbre de París (COP21) para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
La empresa forma parte de la iniciativa desde 2020, y al igual que las más de 200 firmas europeas que la integran, tiene que contar con un sistema de seguimiento de sus emisiones trazable y transparente, y compartir buenas prácticas con otras empresas tanto nacionales como internacionales.
Lean & Green se estructura en cinco niveles y premia a las compañías con una estrella según alcanzan el objetivo establecido.
«Los valores de Lean & Green están alineados con los objetivos del modelo de transporte sostenible y optimización logística» de la empresa, ha afirmado el director de Transporte Sostenible de Mercadona, Paco Roselló.
«Adherirnos a Lean & Green ha significado mejorar en trazabilidad y transparencia, pero sobre todo nos ayuda a ser más exigentes con nosotros mismos y avanzar en los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo», ha explicado, tras precisar que la reducción del 27 % ha supuesto «dejar de emitir a la atmósfera más de 80.000 toneladas de CO2 equivalente«.
Entre las mejoras introducidas para lograrlo, figuran el uso de combustibles menos contaminantes como el gas natural licuado (GNL) o el gas natural comprimido (GNC), renovación de la flota o repartos de última milla en núcleos urbanos.
En cuanto a las flotas de servicio a domicilio y Mercadona online, se están introduciendo furgonetas con biocarburante y, en paralelo, se están realizando pruebas con furgonetas eléctricas, ha detallado.