En cuanto a procesos, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha reconocido, en su octava edición, a Mercadona por la implantación en sus productos de un nuevo código QR que sustituirá al tradicional código de barras para la identificación de productos, siendo la primera cadena de distribución en implementarlo.
Este nuevo sistema de etiquetado, que ha desarrollado de la mano de AECOC, contribuye a incrementar la eficiencia operativa de la compañía y, tal como indican los expertos, “supone el primer paso para la adopción masiva del código QR en el Gran Consumo”.
Este nuevo código tiene la doble funcionalidad de ofrecer información al consumidor (sugerencias sobre cómo cocinar y consumir el producto) y al mismo tiempo a la compañía, al incorporar a cada producto sus datos de caducidad, lote, proveedor y peso exacto.
Ello permite vincular cada producto al proveedor que lo suministra, mejorando el control de la trazabilidad; supone dar un paso más en seguridad alimentaria al garantizar digitalmente que no pasen productos caducados por caja; aumenta la eficiencia en tienda al poder reetiquetar productos próximos a su fecha de caducidad sin necesidad de volver a pesarlos y permite incluso afinar los procesos de aprovisionamiento.
Actualmente, Mercadona ha implementado este nuevo QR en productos de la sección de carnicería y prevé incorporarlo en las secciones de pescadería, fruta y verdura a lo largo de 2025.