La cadena de distribución española Mercadona comenzó el pasado viernes, día 17, las obras de construcción de un nuevo bloque logístico en el municipio portugués de Almeirim (centro del país), con una inversión de 225 millones de euros y la previsión de estar operativo en 2024.
Esta nueva plataforma, situada unos 100 kilómetros al norte de Lisboa, creará 500 nuevos empleos hasta 2024 y emplea en la actualidad a más de 180 personas en la fase de construcción, con 25 proveedores de obra lusos, informó la empresa en un comunicado.
El inicio de las obras contó con la presencia del ministro luso de Economía y Mar, António Costa Silva; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; y el alcalde de Almeirim, Pedro Ribeiro.
«Es muy importante apostar por el interior del país, y el Ribatejo, especialmente Almeirim, tiene una localización muy importante en términos logísticos y la logística es la espina dorsal en el funcionamiento de la economía», señaló el ministro.
Costa Silva destacó que los bloques logísticos «tienen un papel muy importante» y que Mercadona «se expandió de forma apreciable» en Portugal, con planes para seguir avanzando.
Por parte de Mercadona estuvieron presentes el director de Logística, Carlos Lopes, y la de Relaciones Institucionales, Inês Santos.
Lopes señaló que este bloque logístico supone la «inversión más relevante» de Mercadona en Portugal y aportará más eficiencia a la cadena de abastecimiento en el país.
La plataforma será instalada en un terreno con 440.000 metros cuadrados, con un área de construcción total de cerca de 120.000, un almacén de frío y otro de secos y edificios destinados a servicios generales y oficinas.
El bloque tendrá cerca de 15.000 paneles solares, que suponen 6,5 millones de euros de la inversión total y permitirán que el 25 % de las necesidades energéticas serán cubiertas con energía verde, 9GWh al año.
Expansión desde 2019
Mercadona inauguró su primer bloque logístico en 2019 en Póvoa de Varzim (norte), con una inversión de 60 millones y expandió su capacidad en enero de 2022 con un nuevo almacén y otros 25,5 millones.
La plataforma cuenta actualmente con tres naves con un área total de 100.000 metros cuadrados y más de 350 trabajadores.
La empresa abrió su primer supermercado en suelo luso en 2019 en el norte y desde entonces se ha expandido hasta la región de Lisboa, y suma 39 tiendas y tres centros de coinnovación.
En 2023 prevé abrir otros diez supermercados en Portugal.