Retail

Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso

Mercadona ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de sus tiendas físicas, en el servicio a domicilio y por internet y ofrecerá a los clientes bolsas compostables de fécula de patata que se reciclan en el contenedor de materia orgánica.

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En las bolsas se incluye un pictograma con la intención de facilitar a los clientes la separación y reciclaje de sus residuos, que también se ha incorporado al resto de bolsas reutilizables y sostenibles de la línea de cajas, ha informado en un comunicado.

Además, la compañía ha colocado papeleras diferenciadas en todas las secciones de sus tiendas para que los clientes puedan depositar sus residuos de forma separada y contribuir así a la economía circular, una acción de la Estrategia 6.25 que, según sus estimaciones, supondrá una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.

La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 % el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, se está llevando a cabo a través de seis acciones que han modificado diferentes procesos de la compañía, que van desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística o la gestión de residuos, entre otros.

Inversión

La compañía tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todas las acciones que forman dicha estrategia, y cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación formado por trabajadores de los diferentes procesos de la compañía (Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Financiero, Recursos Humanos, Relaciones Externas y Obras).

En los últimos cuatro meses, Mercadona ha adaptado 72 tiendas de la cadena en España y Portugal a este modelo, que se irá extendiendo a toda la cadena durante 2021, y en la Comunitat Valenciana ya hay nueve tiendas que están llevando a cabo este modelo.

Los centros que han incorporado los avances de la estrategia tienen como objetivo escuchar la opinión de clientes y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando, y ya se han recibido más de 5.000 opiniones y sugerencias de clientes y trabajadores.

Estrategia

Además, Mercadona facilitará información sobre la estrategia en la sección de su página web «Cuidemos el Planeta», donde se podrá conocer sobre reciclaje, sostenibilidad y compromiso medioambiental de la empresa.

Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Dentro de esta política, colabora con más de 290 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a los que dona diariamente y participa en las campañas de recogida de alimentos que organizan; y dispone de un sistema de gestión ambiental propio, basado en la economía circular y enfocado en la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

También ha instalado 1.350 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en más de 500 tiendas.