Mercadona cuota
Retail

Mercadona eleva su cuota al 26,8 % y las cadenas regionales alcanzan el 17,7 %

Así lo afirman los últimos datos de Kantar, que sitúan a Carrefour como la segunda cadena de supermercados en cuota, con un aumento del 0,4 %, mientras que Lidl y Aldi también crecen, aunque apenas un 0,1 % en los ocho primeros meses del año.

La cadena de supermercados Mercadona ha alcanzado el 26,8 % de cuota del negocio de la distribución tras sumar un 0,9 % en los primeros ocho meses de este año.

Mercadona es la única cadena con implantación nacional que avanza más que las regionales, que añaden un 0,6 % de cuota y suponen el 17,7 % del mercado.

El último informe de la consultora Kantar sobre la distribución alimentaria ha concluido que el gran consumo avanza hacia la estabilidad, tras cuatro años muy convulsos.

De acuerdo a sus datos, los operadores regionales han registrado un crecimiento estructural que se ha mantenido en circunstancias como la pandemia o la extraordinaria inflación de los dos últimos años.

En su presentación, han señalado desde la consultora que la cadena francesa Carrefour sigue figurando en segunda posición, con un 10,1 % y un aumento del 0,4 % de cuota, mientras que Lidl y Aldi suben un 0,1 %; pierden cuota Eroski (-0,2 %) y DIA (0,5 %), y Alcampo se mantiene igual, con un 3,1 % de cuota.

El director de consumidor de gran consumo -Manager Retail Consumer-, Bernardo Rodilla, ha detallado en su intervención que, en el caso de Mercadona, durante los dos primeros trimestres de 2024 las cifras se comparan con un inicio de 2023 «complicado», al menos hasta abril, cuando tuvo un cambio de tendencia que «coincidió con el anuncio de la bajada de precio de 500 referencias».

La segunda mitad del 2023 fue, según su análisis, «estupenda» para la empresa valenciana, tras precisar que la cuota de los meses de julio y agosto de este año ha sido 0,3 % más baja que en el pasado ejercicio.

En el turno de preguntas, Rodilla ha considerado que el efecto de las comunicaciones de bajada de precios se «ha diluido» en los últimos meses.

Crecimiento sostenido de los regionales

Los supermercados regionales, entre ellos AhorraMas, Consum, BM, Gadis, Bonpreu o El Jamon, se consolidan «como una alternativa cada vez más recurrente» y un «paso natural» entre el canal especialista y los supermercados o hipermercados, ha añadido el experto.

En solo un año, se han adquirido un 5 % más de cestas de la compra, según el informe, y es una tendencia que se da en toda las comunidades autónomas, con Canarias y Andalucía a la cabeza.

En el caso de Carrefour, ha señalado que continúa con su crecimiento pero con una evolución sostenida en los frescos, por lo que en su opinión su reto estaría en cómo tener un mejor desarrollo en otras categorías.

Lidl empezó peor este ejercicio, pero recuperó cuota a partir del segundo trimestre, según Rodilla, quien ha incidido en que la firma no consigue ganar compradores.

Aldi, sin embargo, es la cadena que más ha elevado su masa de compradores desde 2019 -son ya dos millones- y están aumentado su frecuencia en las tiendas, con el pan y el punto caliente como puntos de atracción, de acuerdo a su análisis, que precisa que Eroski está «sufriendo» la presión de las cadenas regionales y las de surtido corto.

En su opinión, la evolución de DIA sigue marcada por la restructuración de su parque; cuando en junio se cumplió un año desde el traspaso de las tiendas a Alcampo, «aparecen los primeros brotes verdes» y gana cuota en «aspectos estratégicos» para la cadena, como son las cestas de rutina o los frescos perecederos.

Alcampo «no está consiguiendo rentabilizar estas compras», ha afirmado Rodilla en el turno de preguntas.

Llega la estabilidad

La consultora ha apuntado que esos datos se han producido en un contexto en el que, en términos generales, el gran consumo ha crecido un 1,9 % en volumen y ha bajado un 0,7 % en demanda.

La alimentación dentro del hogar solo ha repuntado un 1,7 %, porque una inflación más moderada se traduce en que las cadenas compiten más entre sí.

De hecho, hay un parque de más de mil tiendas de alimentación y muchas cadenas siguen alineando su crecimiento con aperturas, entre los que el experto de Kantar ha destacado los ambiciosos planes de Lidl y Aldi.

Por ello, la consultora ha aludido a un crecimiento de la marca propia que se desacelera -solo sube un 1 % de cuota- y se concentra en las cadenas de surtido corto, mientras que la tendencia de realizar cestas más frecuentes y pequeñas se «revierte poco a poco».

En este punto, Kantar ha situado el reto de las cadenas en retener a un comprador que tiene «más opciones que nunca».