Mercadona pretende implicar a clientes, empleados y proveedores para poner en marcha esta iniciativa de Economía Circular en la que prima el aprovechamiento, la reducción, la reutilización y el reciclaje para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben en el vertedero, han informado fuentes de la empresa.
El objetivo de la empresa presidida por Juan Roig es implantar esta medida, que se inició en 2018 en 66 tiendas de Valencia, Vizcaya, Barcelona, Cantabria, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, al resto de la cadena en los próximos meses.
La ampliación comenzará durante el mes de febrero en Cataluña, Madrid y Navarra, y se irá ampliando hasta llegar a las más de 1.600 tiendas a mediados del próximo mes de abril.
Con esta medida, los clientes podrán escoger para realizar su compra diaria entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel de 10 céntimos y una bolsa reutilizable y reciclable de 10 céntimos (con un contenido de plástico reciclado entre el 50 % y el 70 %).
Además, la empresa ha instalado un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. Está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021.
Con estas medidas, Mercadona refuerza su apuesta por la sostenibilidad, compromiso que le llevó en 2011 a introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso.
Un año antes, en 2010, también llevó a cabo un proyecto con el proveedor SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas)fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos