El informe se ha elaborado con los datos del ejercicio 2017 e incluye no sólo los impactos directos, sino también los indirectos y los inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor.
De manera directa, Mercadona aportó en 2017 un total de 643 millones de euros al PIB de Cataluña, un 0,3 % del PIB catalán, que corresponden mayoritariamente a los sueldos de la plantilla, los alquileres que genera y su beneficio.
En el caso de la ocupación, son 12.895 trabajadores los que componen la plantilla de Mercadona en Cataluña, mientras que el resto son indirectos, cerca del 63 %, e inducidos, más de 17 %.
Considerando el impacto directo, el indirecto y el inducido, Mercadona generó en Cataluña 2.494 millones de euros y en términos de ocupación genera 64.255 empleados a tiempo completo al año.
El informe apunta que el sector de la economía catalana más beneficiado por la actividad de Mercadona es el de servicios, ya que concentra el 76,6 % de la renta generada, sobre todo el comercio.
Otra de las conclusiones del informe es que por cada euro de renta conseguido por Mercadona en las tiendas de Cataluña se generan adicionalmente 4 euros a la economía catalana y por cada puesto de trabajo generado en Mercadona se crean casi 5 más en la economía catalana, como resultado de las compras a otras empresas como de las inversiones producidas.
Mercadona está presente en Cataluña desde el año 1993 y ahora tiene una red de 259 supermercados, dos bloques logísticos y una plantilla que al cierre de 2017 llegaba a los 12.895 trabajadores.
Entre 2012 y 2017, la inversión conjunta de Mercadona y sus interproveedores especialistas en plantas de Cataluña superó los 1.200 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción.
Las compras de Mercadona a proveedores catalanes o con producción en Cataluña en 2017 ascendieron a 3.631 millones de euros.