Según ha informado la propia empresa, el acuerdo con SAP a cinco años es parte de su plan de innovación digital para transformar y optimizar todos los procesos de su cadena de valor (aprovisionamiento, logística, finanzas, recursos humanos, gestión de tienda y relación con clientes), y supondrá el despliegue a gran escala del software y servicios de SAP.
Mercadona ha explicado que todo ello se gestionará desde la nube privada de SAP, «lo que permite reducir el riesgo de implementación, en un entorno totalmente escalable y seguro, desde el que operarán todas las aplicaciones de misión crítica mediante una solución integrada que simplificará la gestión y la infraestructura de tecnologías de la información de Mercadona».
La plataforma SAP S/4 HANA, diseñada para construir la base digital de las empresas, permitirá a Mercadona eliminar las fronteras tradicionales entre sistemas transaccionales, analíticos y de planificación, proporcionando información inmediata con análisis en tiempo real.
Además, servirá para simplificar y estandarizar de forma masiva procesos y tecnologías mediante un sistema que elimina replicaciones de datos, conciliaciones o redundancias, lo que permite obtener en todo momento un dato único, veraz y en tiempo real de cualquier punto de sus procesos.
Mercadona ha confirmado que adoptará también la suite específica de SAP para el sector Retail, diseñada para ayudar a las empresas del sector de distribución minorista a satisfacer las demandas de la economía digital, dando soporte a todos los procesos básicos de la distribución.
Por otro lado, la nueva solución de SAP permitirá realizar el análisis de los datos operativos al máximo nivel de exactitud, como evaluaciones precisas de los niveles de existencias, proporcionando información contextual y en tiempo real para una toma de decisiones más rápida y mejor integrada con procesos como el reaprovisionamiento de plataformas logísticas y de tienda.
Según Mercadona, con esta información podrá anticiparse a las necesidades cambiantes de sus clientes y el mercado y se facilitará la toma de decisiones.
Otra de las plataformas que se pondrán en marcha con este proyecto es SAP Success Factors, dedicada a la gestión de recursos humanos y que cubrirá a los 79.000 trabajadores de Mercadona.
Según ha informado la empresa, esta plataforma implica la digitalización de sus procesos en este área y dotará de una mayor autonomía y participación de los directivos a la hora de coordinar a los equipos y gestionar el talento.
Para el director general de Informática de Mercadona, Aleix Juan, «implantar SAP permitirá acceder a las ventajas de tener una informática única y sencilla».
El mánager general de SAP en España, Joao Paulo da Silva, ha afirmado que, con este paso, «Mercadona se convierte en una de las primeras empresas españolas en apostar por un modelo de transformación digital de gran alcance».