sakata-magia
Mayoristas

Mercabilbao vendió más frutas y hortalizas en 2021 pero menos pescado

El mercado central de abastos de Bilbao, Mercabilbao, comercializó en 2021 un total de 234.119 toneladas de frutas y hortalizas, un "máximo histórico" con un 0,2 % más que en el ejercicio anterior, y 22.489 toneladas de pescado y marisco, un 2,44 % menos que en 2020.

natural-tropic

Este balance de actividad, con más de 257.000 toneladas de productos comercializadas el pasado año, ha sido presentado a la Junta General de Mercabilbao, con la presencia de todos los miembros del Consejo de Gobierno, presidido por el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto.

Cumplido en 2021 medio siglo de actividad en sus instalaciones de Basauri -con 13 hectáreas de actividad económica, 110 empresas y más de un millar de trabajadores-, y a punto de iniciar un «nuevo ciclo» debido a que Mercabilbao se trasladará a Ortulla en 2027, el mercado central de abastos ha destacado este miércoles que sigue «avanzando hacia un modelo de gestión cada vez más sostenible que le mantenga como el centro referente en abastecimiento alimentario de la zona norte de la Península«.

En 2021, la venta de frutas y hortalizas alcanzó «datos históricos de comercialización», con 234.119 toneladas en las que destacaron la venta de naranja (34.407 toneladas), plátano (25.547) y manzana (21.427). En el apartado de hortalizas sobresalió el consumo de productos como la patata (16.411 toneladas), tomate (16.915) y cebolla (5.261).

Por contra, el mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados descendió un 2,44 % -salvo el marisco, que aumentó ligeramente-, lo que Mercabilbao atribuye a «la caída en la venta del pescado fresco y congelado, además de la transformación de los hábitos de compra y consumo de la población».

El centro de distribución ha indicado que los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco, seguidos por los de Galicia, cuyos puertos proveen la mayor parte del marisco.

Los precios en los sectores de frutas y hortalizas, y del pescado, marisco y productos del mar congelados se mantienen «similares a los de años anteriores», según Mercabilbao.

Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, acumuló un total de 586 toneladas, una disminución «considerable» con relación a años anteriores, «sobre todo debido al cambio de actividad de algunos de los almacenes dedicados a la distribución», indica Mercabilbao.

Un total de 621.523 vehículos pasaron por las instalaciones de esta unidad alimentaria el pasado año.

Mercabilbao ha indicado que, en su «afán por lograr un mercado cada vez más sostenible», en 2021 incorporó a su modelo de gestión los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Entre las metas de Mercabilbao figura fomentar el crecimiento de la oferta de alimentos frescos de temporada y los procedentes de producción ecológica, además de favorecer la innovación tecnológica y la transformación digital en todas las fases del ciclo comercial en la cadena alimentaria.