En una nota, ha explicado que, durante este periodo de alerta, ha limitado a un tiempo máximo de una hora el acceso de vehículos de detallistas a sus instalaciones.
Con esta medida, cuyo cumplimiento está siendo controlado de forma coordinada por la Policía Municipal y la Ertzaintza, Mercabilbao pretende cumplir con los planes establecidos para el control de aforos durante la situación de alerta.
Además, Mercabilbao ha consensuado con las asociaciones de mayoristas y detallistas de fruta y hortaliza que el horario de acceso al mercado para estos profesionales será de lunes a viernes, a partir de las 5:30 horas.
A partir de este momento, permanecerán abiertas las puertas de los puestos, que no se van a cerrar previamente. En cuanto al sector de pescado y marisco, Mercabilbao establecerá desde mañana el acceso a las 4:30 de la mañana, cuando abren los puestos de venta.
Por otra parte, ha recomendado a los detallistas que acudan «de forma escalonada» a las instalaciones y, entre otras medidas, les ha sugerido que eviten pagar con dinero en efectivo para evitar la transmisión del virus y realicen las gestiones de compra por medios telemáticos.