sakata-magia
Mayoristas

Mercabarna prevé recuperar las ventas y los precios prepandemia esta Navidad

Los gremios de mayoristas de Mercabarna prevén recuperar estas navidades el volumen de ventas y los precios del pescado, marisco, frutas y verduras de antes de la pandemia, para lo que distribuirán cerca de 106.500 toneladas de productos.

El pescado y el marisco experimentarán, en general, subidas de entre el 3 y el 18 %, y las uvas se dispararán entre un 20 y un 30 % respecto al año pasado, debido a las malas cosechas.

En la presentación de las tendencias de consumo, precios y previsión de venta para navidades, el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Mercabarna (ASSOCOME), Jaume Flores, el presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Àngel Máñez, y el vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Pere Prats, han asegurado que las subidas de precios no se deben al incremento del coste de los suministros, sino al aumento de la demanda y a la oferta escasa en algunos productos.

«Esperamos recuperar la normalidad, tenemos que compararnos con 2019, porque el 2020 fue un año anormal. El año pasado tuvimos bajadas de precios por culpa de la pandemia, este 2021 recuperaremos los niveles de 2021 en precios y distribución», ha indicado Flores.

El incremento de la demanda de la hostelería, que el año pasado aún estaba muy restringida, así como los temporales o la pandemia que han mermado las capturas de determinados pescados y mariscos y algunas cosechas son los principales motivos del repunte de precios, han asegurado los mayoristas.

En este sentido, a la expectativa de cómo evolucionarán estos días las reservas de cenas navideñas en la hostelería, los mayoristas han confiado en que «lo que no se consuma en los restaurantes se consumirá en los hogares».

Flores ha enfatizado que el incremento del coste de los suministros ha impactado «muy poco» en el sector y ha pronosticado que, si la situación se normaliza en los próximos meses, no repercutirá en el precio final de sus productos.

En lo que se refiere a las frutas y las hortalizas, los mayoristas prevén distribuir cerca de 100.000 toneladas, un 11 % más que el año pasado y ligeramente por encima de 2019, mientras que de pescado y marisco calculan comercializar 6.500 toneladas, un 13 % más que en las navidades anteriores.

En el caso del pescado y el marisco, los precios del fresco, que supone entre el 80 y el 85 % del total, registran, en general, unos incrementos del 3 al 18 %.

Por encima de este abanico, se encuentran el bogavante canadiense, que se ha disparado por la alta demanda del mercado asiático, la gamba roja, las angulas, el besugo o los percebes.

«Hay producto de hostelería que son imposibles de comer en casa, estos productos bajaron mucho de precio el año pasado. Este año se recuperan los precios del año 2019 por dos motivos: porque aumenta la demanda y porque también ha habido barcos que no han podido pescar por la pandemia», ha argumentado Máñez.

Sin embargo, otras piezas, como la dorada salvaje o la merluza de palangre nacional, tienen, a día de hoy, precios similares a los del año pasado.

Otros que presentan incrementos moderados son las almejas, el ostrón, el rape entero nacional, el corvallo salvaje o la vieira, que a pesar de las subidas siguen por debajo de los precios de 2019.

En cuanto al pescado y marisco congelado, se espera un incremento de entre el 5 y el 10 % en comparación con el año pasado, una subida que Máñez ha considerado «una variación bastante normalizada».

Sobre la tendencia de precios de las frutas y hortalizas, Prats ha explicado que a lo largo del 2021 el precio medio de los productos ha incrementado un 3,4 % y ha pronosticado que durante las fiestas navideñas se mantendrá estable en general.

La excepción más destacable son las uvas, uno de los productos estrellas de la Navidad, cuyos precios subirán entre un 20 y un 30 % por las «muy malas cosechas» que ha habido en las zonas productoras, donde la recolección se ha quedado alrededor del 50 %.

Por otro lado, otra de las frutas típicas, la piña, bajará cerca de un 10 %, llegando a una de las cotizaciones más bajas de los últimos años en el mercado.

En lo que se refiere a las aves de corral, el experto en aves de ASSOCOME, Josep Capdevila, ha explicado que esperan incrementar en un 20 % las ventas, hasta las 18.000 unidades, y con precios «totalmente estables».

El acto ha contado con la presencia de la cocinera Carme Ruscalleda, que ha defendido el «buen producto de temporada» y su protagonismo en las mesas navideñas, y ha presentado una propuesta de menú «exquisito y sin gastar demasiado».