Mercabarna sigue incrementando sus cifras y prevé cerrar este 2024 con la comercialización de 2,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, un 3,5 % más que en 2023. Y eso a pesar del descenso del consumo en los hogares, que la Unidad Alimentaria ha visto compensado con el empuje de la restauración y las exportaciones.
Según el director general de Mercabarna, Pablo Vilanova, un factor clave del éxito del polígono alimentario es el dinamismo empresarial de los mayoristas del mercado y la continua colaboración público-privada entre éstos y la dirección de Mercabarna. Dicha colaboración “es muy positiva -afirma – sobre todo para desarrollar nuevos proyectos conjuntos o para mejorar las operativas e infraestructuras que permiten a las empresas conseguir un entorno que les ayude a optimizar sus procesos logísticos y comerciales”.
Por su parte, el presidente de AGEM -la Asociación de Empresas Hortofrutícolas del polígono alimentario-, Pere Prats, considera también muy importante la especialización y diversificación de las actividades de las empresas del mercado, que suelen dar servicio a más de un segmento: comercio detallista, distribución organizada, restauración, clientes internacionales, etc. “De esta forma -afirma- siempre puedes mantener un nivel equilibrado de ventas, como pasó durante la Covid, cuando se paró la actividad del sector restauración o en los últimos años, en que ha disminuido el consumo interno”.
Participación en Fruit Attraction
Con estas credenciales, Mercabarna participa la semana que viene en Fruit Attraction, la feria de referencia para la comercialización mundial de frutas y hortalizas, y que supone una buena ocasión para destacar el potencial empresarial del sector hortofrutícola de Mercabarna.
Del 8 al 10 de octubre, Mercabarna, la AGEM y el puerto de Barcelona participarán conjuntamente en esta feria (stand 6D05 pabellón 6), donde, además, 26 empresas del sector de frutas y hortalizas de Mercabarna lo harán de forma individual.
Nuevas marcas y apuesta por la calidad
En esta edición, con una elevada participación de compañías del mercado, se pone de relieve una vez más la fortaleza, diversificación y competitividad del sector mayorista hortofrutícola del polígono alimentario catalán.
Se trata de un sector altamente profesionalizado y especializado por gamas de producto, orígenes, producciones, y servicios. Entre las novedades y tendencias que se mostrarán en Ifema destacan variedades más resilientes y nuevas marcas de frutas y hortalizas, mayor sostenibilidad, la apuesta por la alta calidad como elemento diferencial y la vocación de internacionalización.
Soluciones de transporte más sostenible
Desde su espacio en la feria, Mercabarna, l’AGEM y el Puerto de Barcelona ofrecen a las empresas importadoras de otros países la mayor oferta y variedad de frutas y hortalizas del Mediterráneo junto a soluciones logísticas y de transporte más sostenibles, como son las líneas marítimas ‘short sea shipping’, especializadas en el transporte de alimentos frescos, que operan desde Barcelona.
La participación en Fruit Atracttion también servirá para organizar reuniones B2B (8 y 9 de octubre) entre empresas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas y posibles compradores e importadores de otros países.