Es una información facilitada por las consultoras Morison ACPM, delaOssa y ramonpau. El documento incide en que el Reino Unido pasa a ser un mercado tercero y que se vuelve al sistema aduanero.
Las consultoras recuerdan que aún se desconoce si el modelo va a ser amigable como con Suiza y Turquía, con acuerdo bilateral; o será agresivo.
Las implicaciones comerciales pueden ser complejas sino se llega a un acuerdo y la aduana volvería a funcionar.
Los consultores recuerdan los puntos críticos en los que se fijan los funcionarios aduaneros y que son la clasificación del producto, las normas de origen preferenciales y no preferenciales y el importe económico del mismo.
De hecho, si no hay acuerdo las relaciones se complicarían y los trámites burocráticos se complicarían. A partir de abril de 2021 se establecerán controles a los productos de origen vegetal.
Las frutas y hortalizas llevarán aránceles sino hay acuerdo y será de hasta un 20 por ciento en algunas categorías. Un dato importante es el IVA, ya que se pasa a una situación donde este impuesto se liquida a la aduana. La cantidad debe ser ingresada 10 días después de la operación con posibilidad de ampliación. Este IVA sólo se implicaría para operaciones del Reino Unido a UE.
Las exportaciones desde la UE a Reino Unido están ahora exentas de IVA.