Mayoristas

Mercabarna distribuirá en Navidad 88.000 toneladas de frutas y hortalizas

Los precios en el mercado al por mayor "han incrementado este año un 8 %" para las frutas y "alrededor del 5 %" para las hortalizas.

La Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome) prevé que la distribución de productos frescos como carne, pescado y hortalizas crezca entre un 2 y un 8 % para estas Navidades respecto de 2024, hasta alcanzar las 100.000 toneladas.

Concretamente, los mayoristas pronostican un 2 % de incremento en la distribución de pescado fresco, frutas y hortalizas y, de entre un 5 y un 8 %, para el marisco, la carne y las aves de corral selectas.

Así lo ha verbalizado este jueves el vicepresidente de la Assocome, Pere Prats, en una rueda de prensa en Mercabarna acompañado de los presidentes de diferentes asociaciones y gremios sectoriales.

«Prevemos una buena campaña de Navidad (…) e incrementar la distribución entre un 2 y un 8 %», ha anunciado, lo que se traduce en una estimación de distribución este diciembre de «más de 100.000 toneladas de producto, entre frutas, hortalizas, pescado, marisco, carne y aves, sobre todo fresco y, una parte, congelado».

Prats ha relacionado este buen pronóstico con la distribución de los festivos, ya que el día de Navidad es un jueves y Sant Esteve -festivo en Cataluña-, un viernes, dos encuentros familiares que «enlazan» con el fin de semana.

La distribución se espera entre un 1 y un 2 % mayor en el caso del pescado y, entre un 5 y un 7 % mayor, para el marisco.

Para las frutas y las hortalizas, los mayoristas de Mercabarna pronostican distribuir 88.000 toneladas durante la campaña navideña, un 2 % más que en 2024.

Navidad en «contexto de precios elevados»

Prats ha reconocido que la campaña navideña de 2025 llega en un «contexto de precios elevados» para los alimentos y productos frescos, con una «alta inflación» y «otras realidades» que afectan a estos sectores, como las «guerras comerciales» o las restricciones a la pesca.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM), Lorenzo Carrasco, ha recordado que los precios en el mercado al por mayor «han incrementado este año un 8 %» para las frutas y «alrededor del 5 %» para las hortalizas: «Esta es la previsión que mantenemos para diciembre».

Sin embargo, ha celebrado la bajada de precio de la uva blanca y de la patata monalisa, que registra un descenso de más del 20 % en comparación con 2024.

Máñez ha apuntado que el precio del pescado «ha sufrido incrementos de un 6 % durante el año», lo que ha auspiciado un adelanto de las compras navideñas.

«Se reparten entre los meses de octubre, noviembre y diciembre», ha revelado, una estrategia que permite «repartir el gasto» en comidas navideñas y ser «previsor» ante posibles aumentos de precio por inclemencias meteorológicas.

El portavoz del sector cárnico de Mercabarna, Martí Colomer, ha añadido que, en su campo, los restaurantes «empiezan a hacer acopio de producto» en octubre «no por tema de precios, sino para tener un producto de mucha calidad», mientras que el consumidor final se acerca a su carnicería de confianza durante «la segunda quincena de noviembre» para comprar la carne para Navidad.