Mayoristas

Mercabarna distribuirá 90.000 toneladas de frutas y hortalizas estas navidades

Los mayoristas de alimentos frescos de Mercabarna prevén comercializar 96.000 toneladas de productos durante las fiestas navideñas, lo que supone un descenso del 4 % en comparación con la campaña anterior, cuando se distribuyeron unas 100.000 toneladas.

  • natural-tropic

Bajo el lema «Estas fiestas recuperemos la alegría con buena cocina», los mayoristas han presentado este lunes las tendencias de consumo, precios y previsión de venta para Navidades, y han señalado que la bajada de ventas en la restauración se compensará con el incremento del consumo doméstico y el aumento de ventas por parte del comercio minorista.

«Contribuiremos a que no falte de nada, con una gran contención de precios y, en algún caso, con bajadas significativas que supondrán una amplia oferta para todos los bolsillos», ha señalado el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Mercabarna (Assocome), Jaume Flores.

Los mayoristas de pescado y marisco, frutas y hortalizas y aves han coincidido en prever una campaña de Navidad con precios marcados, en general, por la moderación, salvo repuntes de última hora por motivos climáticos.

En cuanto a las frutas y hortalizas, el vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Pere Prats, ha calculado que distribuirán unas 90.000 toneladas de producto, un volumen similar al de 2018, pero ligeramente inferior al de 2019.

«En las últimas semanas los precios han tendido a estabilizarse. Hay repuntes puntuales en productos por motivos climáticos», ha señalado Prats, que ha destacado el incremento de las uvas, debido a la poca oferta, o el descenso de la piña, que baja cerca del 11 %.

Entre las tendencias, Prats ha explicado que los frutos rojos, como moras, frambuesas, arándanos o grosellas, siguen registrando «crecimientos espectaculares» y se están consolidando como un producto navideño más.

El acto ha contado con la presencia de la chef Carme Ruscalleda, que ha defendido el «buen producto de temporada» y su protagonismo en las mesas navideñas, y ha presentado una propuesta de menú con productos distribuidos en Mercabarna.