Mercabarna reunió a unas 1.000 personas en un día festivo para conmemorar el 50 Aniversario del traslado del Mercado Central del Frutas y Hortalizas del antiguo mercado del Born en Mercabarna, en 1971.
El acto, organizado por Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM), ha congregado a mayoristas, minoristas y trabajadores del mercado que han participado acompañados de sus familias.
Montserrat Ballarín, concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna ha participado en la fiesta, destacando los éxitos del Mercado Central de Frutas y Hortalizas desde su traslado a Mercabarna.
Ballarín destacó que el “secreto de este éxito ha sido la estrecha colaboración que durante estos 50 años ha habido entre el sector público, Mercabarna y el Ayuntamiento de Barcelona, y el sector privado, los mayoristas del mercado. Este trabajo en equipo ha situado al Mercado en la bandera de Europa”.
Este cambio no fue fácil y «quienes trabajábamos en el Born teníamos miedo. Mercabarna quedaba muy lejos y muchos de nosotros vivíamos y teníamos la vida organizada cerca del antiguo mercado, en el barrio de la Rivera. Poco a poco vimos que el cambio era positivo y las posibilidades de crecer a nivel comercial y las condiciones higiénico sanitarias”, señala el mayorista Eusebi Guiral.
El acto festivo fue lúdico con una bicicletada -en la imagen Jaume Flores (presidente de la AGEM -izda- junto a Montserrat Ballarín), exposición fotográfica y la participación de los niños en talleres centrados en descubrir y experimentar con frutas y hortalizas.
Actualmente, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna cuenta 133 empresas mayoristas y 10 cooperativas agrarias.