Mayoristas

Mercabarna busca un operador logístico especializado en frescos

El polígono alimentario quiere reforzarse en un ámbito que considera estratégico ante el aumento de las exportaciones –que en 2022 representaron el 35% de la actividad–y el auge de la logística de última milla.

Numerosas empresas con sede en Mercabarna han instalado canales de venta on line en los últimos años.

Por ello, Mercabarna ha decidido dedicar 4.000 m2 de los 28.000 m2 de la parcela del antiguo matadero, para ubicar una empresa de transporte logístico de alimentos frescos y/o servicios logísticos auxiliares.

Las aspirantes tienen tiempo de realizar su oferta hasta el 30 de mayo. El precio de salida de la licitación, que debe mejorarse, es de 473.185 euros (IVA incluido), y la renta anual de 128.502,97 euros más impuestos, durante treinta años.

Potencial exportador de Mercabarna

Por su estratégica situación geográfica -entre las zonas productoras del sur de España y el norte de África y la Europa consumidora-y ubicación logística privilegiada en medio de la principal área logística de Cataluña (Port, Aeropuerto, Terminal Tir, estación ferroviaria de mercancías, conexión vial nacional e internacional, etc.) y tan sólo a 10 km. del centro de Barcelona, Mercabarna aspira a convertirse en la plataforma de distribución de alimentos frescos más importante de Europa.

El polígono alimentario cuenta con 120 hectáreas donde se sitúan 600 empresas especializadas en productos alimentarios frescos (frutas y hortalizas, pescado y marisco, carnes y flores y plantas), con un volumen de facturación de 5.000 M€, que distribuyen producto al resto de España y a toda Europa.

Situación dentro de Mercabarna

La empresa logística que se instale en la nueva parcela ocupará 4.000 de los 28.000m2 donde del antiguo matadero. En marzo ya se adjudicaron 10.113 m2 de dicha parcela la empresa Transgourmet que construirá un cash & carry mayorista, para que los profesionales de la hostelería puedan completar las compras que realizan en los mercados mayoristas,con alimentos secos y otros productos complementarios.

En este solar, Mercabarna también quiere ubicar otras empresas y servicios que aporten valor añadido a los productos frescos, y un pabellón dedicado a start-ups que quieran realizar pruebas con nuevos productos y servicios relacionados con el sector alimentario.