Retail

Mercabarna apuesta por la Alimentación Sostenible

La sostenibilidad impacta en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Para desarrollar los proyectos sobre Producción Sostenible, Mercabarna ha creado, a principios de este 2022, el Área de Alimentación Sostenible, dirigida por Pau López.

Mercabarna quiere liderar esta transformación aplicada al sector de la distribución mayorista de alimentos, por ello los proyectos de su Plan Estratégico 2021-2026 abarcan desde la Producción, la Distribución y el Consumo Sostenibles, pasando por el Residuo Zero y el fomento de Hábitos Alimentarios Saludables y Sostenibles.

Dicha área tiene como objetivos potenciar la presencia del producto de proximidad y el ecológico en el mercado mayorista y apoyar a la producción local.

Este año, Mercabarna junto con las empresas del Biomarket están participando en las ferias nacionales e internacionales más importantes para promover las exportaciones de alimentos bio. Asimismo, están trabajando en incorporar en el Biomarket un marketplace, que se estima pueda estar en marcha durante el primer trimestre del 2023, para acercar el producto ecológico al comercio y a la restauración.

Promover el producto local

Desde esta área también se están diseñando diversos proyectos para promover el producto de proximidad que se comercializa en Mercabarna. En el recinto actualmente hay 11 cooperativas agrarias catalanas, unos 30 pequeños productores de proximidad que acuden asiduamente a vender sus productos, mayoristas que son también productores y mayoristas que comercializan un alto porcentaje de productos catalanes. Un 25% de las frutas y hortalizas que se producen en Cataluña pasan actualmente por Mercabarna, un porcentaje muy alto, ya que la exportación desde las zonas productoras se sitúa por encima del 65% sobre el total de productos hortofrutícolas cultivados en Cataluña.

El Área de Alimentación Sostenible pretende dar mayor visibilidad al producto local que se comercializa en Mercabarna. Para ello está estudiando cómo mejorar las infraestructuras del Mercado Central de Frutas y Hortalizas ocupadas por productores y cooperativas de proximidad, entre otros proyectos.

Promover la alimentación saludable y sostenible entre los niños

El Área de Alimentación Sostenible también tendrá una participación destacada en los proyectos que ya está desarrollando Mercabarna para promover la sostenibilidad alimentaria desde las dimensiones medio ambiental, social y económica. Entre éstos, destaca la modernización de los programas educativos para promover una alimentación saludable y sostenible entre los escolares catalanes.