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Mercabarna ampliará un 22 % su superficie y sumará hasta 3.000 nuevos empleos

Mercabarna y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) han llegado a un acuerdo para la compraventa por 70 millones de euros de una parcela de más de 17,3 hectáreas que permitirá al mercado mayorista incrementar un 22 % su superficie.

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Así lo han anunciado este lunes la alcaldesa de Barcelona y presidenta del CZFB, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; y la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín.

Actualmente, en la parcela en cuestión, la 22AL, hay instaladas once empresas y una superficie vacía de 10.000 m2.

En 2022 se sumarán 10.000 m2 más que quedarán libres y la mayor parte del resto de contratos finalizan entre 2031 y 2036, excepto dos que lo hacen en 2047 y 2066, respectivamente.

A todas las compañías situadas en el 22AL se les respetarán los contratos que tienen firmados.

«La ampliación de Mercabarna es un hecho muy importante para mantener el liderazgo internacional de Barcelona como ciudad puntera en la transición ecológica y sostenible», ha remarcado Colau.

Con este aumento de espacio, el polígono alimentario podrá adaptarse mejor a los importantes cambios que se están produciendo en el sector agroalimentario como consecuencia de la evolución de la demanda de los consumidores, la aparición de nuevos canales de compra alternativos, nuevos actores en la cadena alimentaria, tecnologías innovadoras o necesidades de sostenibilidad.

La ampliación permitirá el crecimiento de empresas ya presentes en el polígono que necesitan más espacio para modernizarse, facilitará la incorporación de nuevas compañías que aporten innovación tecnológica, impulsar la agricultura y alimentación sostenible y fomentar nuevas actividades.

Por su parte, Collboni ha destacado que la ampliación del recinto alimentario era «una necesidad histórica» y ha asegurado que «la compra de estos terrenos por parte de Mercabarna responde a un plan estratégico que mantendrá el liderazgo de Mercabarna en Europa y reforzará el modelo de éxito del comercio alimentario de Barcelona».

El teniente de alcalde ha estimado que la ampliación supondrá la creación de entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo, que se sumarán a los 7.500 empleados y las 600 empresas que actualmente están operando en el mercado mayorista, que suman una facturación total de 5.500 millones de euros.

«La labor del CZFB es crear riqueza y oportunidades para esta ciudad y por ello ha dado respuesta a las demandas del Ayuntamiento de Barcelona para hacer crecer un sector tan importante como es el alimentario», ha subrayado Navarro.

Por su parte, Ballarín ha destacado la importancia del acuerdo «para que Mercabarna continúe siento la garante del suministro de alimentos frescos a los ciudadanos, una infraestructura clave para el presente y el futuro del pequeño comercio alimentario de proximidad y un gran motor económico para Barcelona y Cataluña».

Entre las actividades que Mercabarna quiere situar en el nuevo espacio, fruto de la ampliación, destacan las siguientes: compañías que aporten valor añadido al producto fresco, empresas agrologísticas, compañías de transporte sostenible de última milla, firmas mayoristas que aporten valor añadido a los alimentos Bio y kilómetro cero, plataformas de comercio electrónico de producto fresco o empresas innovadoras del sector de la nueva alimentación y las nuevas fuentes de proteínas vegetales.