El vicepresidente en funciones del Govern, Pere Aragonès, el conseller de Educación, Josep Bargalló, y la concejal de Comercio y Mercados de Barcelona, Montserrat Ballarín, han presentado este jueves el proyecto, que ofrecerá ciclos ya existentes que cambiarán de centro, así como nuevas titulaciones.
El nuevo instituto arrancará con una oferta de cuatro ciclos formativos de grado medio, dos de grado superior y tres Programas de Formación e Inserción (PFI), pero el proyecto a largo plazo es que se convierta en un Centro Integrado de Formación Profesional que abarque todas las formaciones, ya sea inicial, ocupacional o continua, relacionadas con los sectores alimentarios.
Ubicado en espacios cedidos por Mercabarna como el Food Trade Centre y las aulas teórico-prácticas del actual Centro de Formación Ocupacional del polígono, el Instituto de los Alimentos de Barcelona arrancará el próximo curso 2021-2022 con un total de 27 docentes y 375 alumnos.
«Hoy presentamos un proyecto que nos marca el camino que seguir. Un proyecto que fortalece la relación entre la Formación Profesional y el tejido económico y empresarial; que sitúa la FP Dual en el centro del avance productivo; y que potencia la Formación Profesional como dinamizadora de la economía y como un factor clave de su competitividad», ha remarcado Aragonès.
El vicepresidente ha enfatizado la importancia de la formación profesional para garantizar lugares de trabajo de calidad a los jóvenes y ha señalado que el impulso de esta educación «es el camino a seguir para atender una necesidad social muy relevante como es el alto paro juvenil, que es absolutamente insoportable y que genera angustia, frustración y falta de expectativas a una parte de los jóvenes».
Por su parte, Bargalló ha señalado que el nuevo instituto es una apuesta del departamento y del Consorcio de Educación de Barcelona, y que permite «cubrir una necesidad, pero también dar un paso adelante en un nuevo modelo alimentario, de distribución, comercialización y utilización de los alimentos que proviene de las tendencias internacionales».
«Se deberán ensayar nuevos estudios que eran inexistentes y que demanda el mercado. Es la muestra de una FP transversal, del trabajo conjunto con las instituciones, con el mundo empresarial y el trabajo en red», ha añadido.
En su intervención, Ballarín ha destacado que la ubicación del nuevo instituto en el polígono alimentario «es el valor añadido más destacado del proyecto, ya que Mercabarna es el principal mercado mayorista del sur de Europa, un ‘hub’ económico donde converge el tejido empresarial más importante del sector agroalimentario».