Nacional

Menos calibre en los primeros melones y sandías de Murcia

Murcia arranca su campaña de melón y sandía con buena calidad y menos calibre, según adelanta el Comité Sectorial de Melón y Sandía de Proexport.

  • natural-tropic

Los productores de melón y sandía vinculados a Proexport están registrando muy buenas calidades en el arranque de la campaña 2020. “Comenzaremos a contar con volúmenes reseñables, que vienen con un sabor y calidad excelentes, a partir la segunda quincena de junio», adelanta Laureano Montesinos, presidente del Comité Sectorial de Melón y Sandía de Proexport.

Y es que tras las lluvias de los meses pasados, que impidieron organizar los trasplantes con regularidad, y la falta de horas de sol, las producciones tempranas llegarán con un melón de menor calibre «a los que habitualmente ofrecemos”, apunta Montesinos.

Durante la presente campaña de melón, Murcia contará con una superficie de cultivo muy similar a la de 2019 (aproximadamente 5.600 hectáreas), mientras que en sandía se contempla una superficie ligeramente inferior a la de 2019 (2.900 hectáreas).

Proexport señala que en las últimas semanas, las altas temperaturas han permitido que finalmente se desarrollen los frutos y que los productores murcianos puedan garantizar el suministro a sus clientes.

Para ello, han realizado un importante esfuerzo con el objetivo de mantener su actividad en medio de la pandemia de la Covid-19, como desarrolla Montesinos: «Garantizar la salud de los trabajadores, de los clientes y de todos nuestros colaboradores ha supuesto un gran esfuerzo, tanto económico como personal, aunque el resultado ha sido mantener la superficie de producción, prácticamente igual al año pasado. Pese al coste añadido que estamos teniendo, lo primero era proteger a nuestros trabajadores”.

 

Exportaciones

 

Los exportadores de Murcia esperan que con la desescalada en los diferentes países y el ascenso de las temperaturas y la reapertura del canal Horeca se producirá un incremento del consumo tanto a nivel nacional como en el exterior.

El fuerte de Murcia en melón en este ejercicio será el Galia -42 por ciento de las exportaciones-, seguido del Amarillo -30 por ciento- y Cantaloup -17 por ciento-. El Piel de Sapo sólo representa el 5 por ciento de las expediciones.