Nacional

Medio centenar de expositores, en la XLVII feria del ajo de Las Pedroñeras

La XLVII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) reunirá este viernes a medio centenar de expositores para promocionar el ajo durante este fin de semana, del 26 al 28 de julio, en el que habrá tres días de actividades tras el acto de inauguración, programado para mañana a las 11.00 horas.

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha resaltado que el ajo morado de esta localidad es un cultivo «eminentemente social» y que necesita mucha mano de obra tanto en su producción como en su comercialización, por lo que ha subrayado que «contribuye al desarrollo económico a la generación de empleo» y, además, fija población en la zona.

Tortosa ha subrayado, asimismo, que el ajo de Las Pedroñeras es «contribuye al desarrollo económico a la generación de empleo» y ha resaltado que de este cultivo dependen unas 6.000 familias, aproximadamente.

Además ha añadido que en esta 47 edición, la cosecha y la calidad del producto es «extraordinaria» y que la feria se ha convertido en «un referente para todo el sector» que constituye «un punto de encuentro entre productores, comercializadores y consumidores del ajo morado de Las Pedroñeras».

Asimismo, ha expuesto que se han organizado diferentes actividades, la mayoría de carácter gastronómico que tendrán como «protagonista» al ajo de las Pedroñeras.

Durante la feria se podrá degustar recetas elaboradas con ajos por la asociación Euro-Toques, integradas por a más de 3.500 cocineros de 18 países.

También se celebrará la XI edición del Concurso Nacional de Cocina «Ajo Morado de Las Pedroñeras» que contará en su jurado con Jesús Segura, cocinero del restaurante Trivio en Cuenca y que ha sido galardonado con una Estrella Michelín, y algunos profesionales pertenecientes a Euro-Toques.

Además, la feria también ha organizado una ‘Ruta del Tapeo’ y conciertos para que la feria de la Las Pedroñeras sea también «un motivo de fiesta y celebración para todos».