banner-agroponiente
Logística

Cincuenta empresas se comprometen a descarbonizar la logística

La iniciativa europea Lean&Green para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en los procesos logísticos suma en España el apoyo de 50 empresas, tres años después de su puesta en marcha.

La patronal del sector del gran consumo (Aecoc) ha informado este jueves de la incorporación de siete firmas, en lo que va de 2020, a un proyecto que nació en septiembre de 2017, con el apoyo entonces de quince compañías.

De las compañías recién llegadas, cuatro son del sector alimentario y el resto pertenecen al sector de la higiene y la limpieza (Procter&Gamble), del transporte (Iveco) y del embalaje de cartón (Alpesa).

El primer objetivo en estas empresas será «descarbonizar sus procesos logísticos» reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono en un 20 % en menos de cinco años.

Desde Aecoc han recordado que actualmente se calcula que el transporte es el sector con más emisiones de España, al ser el responsable de un 29 % de todo el CO2 enviado a la atmósfera.

La adhesión a la iniciativa implica el diseño de un plan de acción para recortar las emisiones en labores logísticas, que es auditado posteriormente por EY.

«El proyecto sirve de estímulo para que las empresas calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables», han detallado.

Lean&Green es una iniciativa de carácter europeo en la que España ya se ha convertido en el tercer país con más empresas implicadas, después de Holanda (246) y Bélgica (103).