La Asociación Gremial de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM) ha explicado este jueves que la venta de esta cebolleta tierna y dulce se ha incrementado un 37,7 % en cinco años y que el producto se está expandiendo a mercados europeos como el londinense y, como novedad de esta temporada, al parisino.
En la última campaña de calçots, los mayoristas alcanzaron la cifra récord de 15.632.985 unidades vendidas y este año prevén que la campaña también sea «muy buena».
Aunque hace unos 5 años la evolución de ventas indicaba que el calçot había llegado a su techo, con un volumen de entre 11 y 12 millones de unidades distribuidas en Mercabarna, el inicio de las exportaciones, que actualmente representa un 5 % del total, el interés gastronómico en el resto de España, donde se destina el 15 %, y una mayor demanda interna permitieron un incremento de la comercialización.
«El calçot va a más y la temporada cada vez es, también, más larga», han explicado los mayoristas, que cada vez disponen de más producto durante más tiempo gracias a los cultivos en Girona y Lleida, lo que permite que la campaña del calçot arranque en octubre y se alargue hasta finales de abril.
El principal origen del calçot que se comercializa en Mercabarna, unos 10 millones del total, es el certificado de Valls (Tarragona) que cumple con los parámetros de calidad que marca la Indicación Geográfica Protegida.