banner-huercasa
Nacional

Matriculados en ciclos formativos de las escuelas agrarias suben un 6,3 %

Las matriculaciones en los ciclos formativos de las escuelas agrarias catalanas han aumentado un 6,3 % respecto al curso pasado, de las que un 25 por ciento han sido tramitadas por mujeres.

Según el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, hay 734 alumnos inscritos en los ciclos y casi 7.000 en la formación continua, estudiantes de los que una cuarta parte son mujeres.

“Es una muy buena noticia que cada vez incorporemos más personas formadas. El sector es capaz de atraer más talento del mundo rural pero también de entornos urbanos”, ha destacado la consellera del departamento, Teresa Jordà, que se ha mostrado satisfecha con los datos.

Por otro lado, el conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha valorado que “el aumento de vocaciones de jóvenes agricultores y ganaderos es una buena noticia para el país” y que trabajarán para “ofrecer una formación que dé oportunidades a los jóvenes”, a la vez que se integre “a las especificidades del territorio”.

También ha manifestado que, “gracias a las 14 escuelas agrarias de Cataluña”, el sector agroalimentario es cada vez más competitivo e innovador y ha remarcado la importancia de incrementar la matrícula en estos estudios, pero buscando promover una mayor equidad de género.

La Escuela Agraria Alfarràs ha sido la primera de Cataluña que se ha certificado en la ISO 14000 de gestión medioambiental, una familia de normas que regula todo lo relativo a los sistemas de gestión ambiental y que se espera que a lo largo de este curso lo obtengan cuatro escuelas agrarias más.

Además, se ha inaugurado un ciclo formativo de producción agropecuaria a distancia, impartido por la Escuela Agraria de Tàrrega conjuntamente con el Institut Obert de Cataluña, que cuenta con 49 alumnos con una media de edad cercana a los 40 años y procedentes de distintos sitios de la geografía catalana y del resto del estado.