pimiento Murcia exportación Alemania
Hortalizas y verduras

Más de la mitad pimiento que produce Murcia se exporta, el 31% a Alemania

Murcia exportó el pasado año el 58 por ciento de las 197.436 toneladas de pimientos que produjo, lo que supone el 12,5% del total nacional.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha dicho durante la presentación de la II Jornada Gastronómica del Pimiento que la Región exportó el pasado año el 58 por ciento de las 197.436 toneladas de pimientos que produjo, lo que supone el 12,5% del total nacional que se destina a los mercados internacionales.

Los principales países donde se comercializa son Alemania (31,1 por ciento), Francia (20,3 por ciento) e Italia (14,1 por ciento).

Estas cifras posicionan al pimiento en la segunda posición del volumen y valor de exportaciones provinciales, que supusieron 185.832.737 de euros.

El titular de Agricultura destacó que “el sector realiza un constante esfuerzo para realizar una producción sostenible e innovadora, que incorpora las últimas tecnologías en aspectos como el riego de alta precisión, el control biológico o la fertilización inteligente”.

Además, aseguró que “este esfuerzo se traduce en una garantía para los consumidores, desde el punto de vista del valor nutricional, así como del abastecimiento de los mercados, pues se produce de marzo a octubre”.

Luengo avanzó que “en esta campaña se esperan alcanzar las 181.500 toneladas, ligeramente inferior a la producción de 2022 con 197.450 toneladas”.

En la Región de Murcia hay 1.745 hectáreas para la producción de pimiento, de las que 1.428 corresponden a invernadero y 317 al aire libre. De ese total, un tercio corresponde a cultivo ecológico, unas 475 hectáreas.

La II Jornada Gastronómica del Pimiento se celebrará en la Plaza de España de San Javier en horario de mañana de 11 a 15 horas y, de tarde, de 19 a 23 horas. En ella se realizarán demostraciones gastronómicas, degustaciones y espectáculos en vivo. Además, habrá actividades infantiles y se llevará a cabo una comida y cena popular.