Hortalizas y verduras

Más de la mitad de la población europea consume frutas y verduras a diario

La opinión a favor de los productos de invernadero mejora entre los europeos, siendo uno de los objetivos del programa de promoción CuTE – Cultivating the Taste of Europe con mejores resultados.

Los consumidores europeos confían en las frutas y hortalizas y, de hecho, más de la mitad de la población las consume a diario, aunque todavía existe un amplio desconocimiento sobre cuáles son los sistemas de producción utilizados.

De hecho, sólo 3 de cada 10 personas conocen si las frutas y hortalizas que llegan a sus mesas proceden de explotaciones al aire libre o de invernaderos. Así lo recoge la encuesta europea sobre la actitud de los europeos hacia las frutas y hortalizas procedentes de Europa, realizada en el marco del Programa CuTE-“Cultivating the Taste of Europe”(Cultivar el Sabor de Europa). Se trata de una encuesta realizada anualmente por Adelante[1], entre 2019 y 2021 en 5 países (Francia, Alemania, Grecia, Polonia y España), con una muestra anual de más de 5.000 individuos.

Los europeos consultados relacionan el consumo de frutas y hortalizas europeas con el apoyo a la economía y productores locales (30 %), con las garantías en términos de sostenibilidad medioambiental (21 %) y seguridad alimentaria (21 %), con la calidad de estos productos frescos, sabrosos y nutritivos (14 %) y con un precio asequible (13 %).

Calidad, precio y origen

Sobre los criterios para comprar frutas y hortalizas que alegan los europeos, destaca la calidad (frescura, color y sabor) con 28 % y el precio (que alega el 20 % de los consumidores), aunque con porcentajes importantes destaca también la importancia que conceden a que los productos sean de temporada (17 %) y de origen local, nacional o europeo (13 %). En menor medida figuran los valores nutricionales (6 %), que sean ecológicos (5 %), seguros (5 %), que procedan de fincas al aire libre (3 %) y que sean sostenibles (3 %).

Preguntados sobre los aspectos que más preocupan respecto a los métodos de producción utilizados, el sector hortofrutícola se muestra preocupado por las ideas erróneas preestablecidas, ya que muchos consumidores creen falsamente que la producción en invernadero modifica los nutrientes y el sabor e incluso que pueden tener impacto negativo medioambiental: “De ahí la importancia de nuestros programas de promoción y divulgación con el objetivo de desterrar bulos, fakenews o creencias falsas muy asentadas en el imaginario de los consumidores”, remarcan desde FruitVegetablesEUROPE.

Un 54 % de la población confía en que los productos de invernaderos son seguros, el 51 % que son de temporada; el 45 % que son asequibles; el 43 % que son tan nutritivas como los sistemas al aire libre, y el 40 % que son respetuosas con el medio ambiente. No obstante, todavía 1 de cada 3 encuestados no puede dar una opinión sobre cómo son las características de los sistemas de producción en invernaderos.

Así, el número de partidarios de la producción agrícola en los invernaderos es el doble que el de los detractores, aunque la mitad de la población no tiene una opinión firme al respecto. El 28 % de los encuestados confía en todos los métodos de producción y casi idéntica cifra (27 %) muestra una opinión positiva también hacia la producción en invernadero, un porcentaje que ha mejorado en tres puntos en sólo dos años .